El viceministro de salud Francisco Contreras, manifestó este lunes que la secretaría tiene «fuertes sospechas» de haber detectado el primer caso de un niño no nacido con microcefalia en el país, de una mujer con cinco meses de embarazo, infectada con el virus del Zika,.
«Sospechamos fuertemente que podemos estar ante un caso de microcefalia por zika» dijo Contreras a una radio local, según manifstó la agencia Reuters.
Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud han llegado a la conclusión de que las infecciones Zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia. La OMS ha dicho además que hay un fuerte consenso científico de que Zika también puede causar el síndrome de Guillain-Barré, un síndrome neurológico poco común que causa parálisis temporal en adultos.
Zika se transmite por los mosquitos, que transmiten el virus a los seres humanos. Un pequeño número de casos de transmisión sexual han sido reportados en los Estados Unidos y en otros lugares. Un caso de sospecha de la transmisión a través de una transfusión de sangre en Brasil han planteado preguntas acerca de otras formas en que se puede diseminar Zika.
Honduras es el país de Centroamérica con el mayor número de casos Zika, con 19.000 infecciones y 238 mujeres embarazadas infectadas. Hasta el momento, se ha detectado 78 casos de Guillain-Barre.