El proceso de traslados culminó la semana recién pasada en el país. Actualmente el personal del TSE está haciendo llegar toda la documentación de los registros a Tegucigalpa. El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abogado Erick Rodríguez, dejó claro en entrevista a El Pulso que el cambio de domicilio no significa solamente el hecho de cambiar lugar para ir a votar. «Lo importante del cambio de domicilio es la ayuda que da a su municipio», dijo. «¿Con qué derecho va a exigirle al alcalde usted, si no votó allí?»
«Le voy a decir un ejemplo, en Lempira, en un Municipio que se llama Lepaera. La gente de una comunidad va a votar a San Juan de Opoa, que es de otro municipio. Pero cuando tiene problemas con su escuela, cuando se le deteriora la calle, cuando el proyecto de luz hace falta, ¿a dónde llegan? No van a San Juan de Opoa a exigir, llegan a Lepaera. Y qué sucede, que por haberlos trasladado a ejercer el sufragio a otra municipalidad, porque le dieron 500 o 1000 lempiras, o le prometieron una bolsa de alimentos, o unas láminas de zinc, no puede exigirle al alcalde nada».
Para el Magistrado Rodríguez, el cambio de domicilio para fines puramente electorales, es ilegal. Así lo dijo al expresar que el cambio debe hacerse por que el ciudadano cambió de residencia, por estudio o trabajo, o alguna otra circunstancia. «Pero solamente electoral no. Eso es cometer un delito».
Según el Presidente del TSE, el delito lo comete, no solamente el que lo lleva sino que la persona también, «cuando se hace el cambio de domicilio, tienen una declaración jurada donde dice de que el individuo reside en tal aldea, en tal municipio y en tal dirección, entonces cuando se le busca y no está, viene la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y pues puede iniciar una acción en contra del ciudadano».
«Cuando usted firma una declaración jurada, lo que firma dice que eso es lo correcto ¿Y si no es así? La Fiscalía de Delitos Electorales puede llevar acciones en contra de todos esos traslados irregulares que se han hecho. Porque hay lugares en donde con 300 electores ganan una elección, y si se dan 250 cambios de domicilio, la voluntad de la población se altera. Son situaciones que nosotros estamos viendo, hay un equipo técnico que en este momento que está reunido valorando esto junto con la Fiscalía y el Registro Nacional de las Personas».
El Magistrado Rodríguez manifestó que hay lugares en Tegucigalpa, en donde hubo cantidad de cambios de domicilio de gente que vivía en Miraflores y pasó a vivir a Cerro Grande, «y cuando usted tiene una declaración jurada, usted dice que va por su voluntad y si da información falsa, ahí hay delito».
«Hace unos meses atrás hubo una sentencia de una persona de San Pedro Sula que usurpó la fotografía de otro para poder ir a ejercer el sufragio y fue condenado. Ya ahí hay un antecedente de cosas que pueden suceder», expresó el Magistrado Presidente del TSE, quien afirmó además, que hay movimientos de los partidos políticos que han presentado documentación duplicada.
«Ellos pensaron llenar el número pero no pensaron que se iba a ver aquí. En la actualidad nosotros hemos estado haciendo una valoración de las firmas que han presentado los movimientos», dijo, agregando que hay problemas también de gente a la que el nombre no le concuerda con el número de identidad.