Concesión de proyectos de Coalianza “es poco transparente”, afirma el Fosdeh

EGO2 marzo, 2017

Es importante que la sociedad civil audite el proceso de las Alianzas Público Privada (APP), porque es un mecanismo que se ha tornado esencial en la inversión pública, especialmente en campos torales como crecimiento económico, infraestructura y energía. Las APP han sido impulsadas por los gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y de Juan Orlando Hernández, a través de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza), creada mediante el decreto 143-2010, del 17 de agosto de 2010.

Al respecto, el informe Viejos y nuevos retos del endeudamiento público, del Foro Social de la Deuda Externa Honduras (Fosdeh), publicado en 2014, afirma que “las alianzas público-privadas han dado pie en el país a una nueva fuente de manejo de inversión pública: los fideicomisos” (Pág. 39). Cabe aclarar que el fideicomiso es un contrato por medio del cual una persona física o jurídica (fideicomitente), transmite la responsabilidad de administrar uno o más bienes a una entidad bancaria (fiduciario), en provecho de un tercero durante cierta cantidad de tiempo. En Honduras, el gobierno ha concedido bienes públicos a la empresa privada hasta por 30 años.

El informe de Fosdeh advierte que “a partir de los proyectos ejecutados por Coalianza, se ha evidenciado el proceso de concesionamiento para administración privada de bienes públicos, misma que se ha realizado de manera poco transparente. Se adjudican contratos de concesión millonarios de hasta 30 años, sin justificación alguna, [y Coalianza] no informa sobre los términos de las concesiones con detalle, lo que dificulta su monitoreo” (Pág. 40).

Si bien Fosdeh enfatiza en no “satanizar” las APP, porque “podrían considerarse como una opción para revitalizar la inversión en el país”, sí advierte que “lo que se pone en duda es la capacidad técnica, la solvencia ética, la no injerencia de los grandes intereses del sector privado e imparcialidad política-partidaria de la institucionalidad pública, para darle seguimiento al quehacer de una institución como Coalianza” (Ídem).

De izquierda a derecha, los comisionados Miguel Ángel Gámez, Erasmo Padilla y Zonia Morales junto al gobernante Juan Orlando Hernández.
De izquierda a derecha, los comisionados Miguel Ángel Gámez, Erasmo Padilla y Zonia Morales junto al gobernante Juan Orlando Hernández.

El Estado no sabe administrar

Y el informe amplía que la duda de Fosdeh es razonable, porque a través de Coalianza podrían realizarse negocios privados con los recursos del Estado. “Diversos sectores coinciden en la visión de Coalianza como un mecanismo para la realización de negocios privados, sobre la base de los bienes públicos. De igual forma, se piensa en Coalianza como la concreción del traspaso de la responsabilidad de inversión pública del gobierno a manos privadas” (Pág. 40).

En esa misma página del informe, Fosdeh sostiene que la adjudicación indiscriminada de fideicomisos para la mayoría de proyectos, debilita la institucionalidad del gobierno al ceder recursos del Estado a la empresa privada. Con ello –dice el texto–, el Estado renuncia a funciones que legalmente le competen, por ejemplo, la ejecución de inversiones para reactivar la economía.

“Significa también admitir la incapacidad administrativa del Estado para gestionar el patrimonio público, sobre todo, en el caso de las empresas públicas que, por efecto de la improvisación, incapacidad gerencial y la corrupción, se encuentran en quiebra. Se pretende reactivar estas empresas adjudicando proyectos a conveniencia del que maneja los fondos y dándole plenos poderes al sector financiero para la administración del patrimonio público, que tanto esfuerzos y sacrificios ha costado al pueblo hondureño” (Ídem).

Falta de transparencia = Corrupción

Por otro lado, Fosdeh enfatiza en que no se conoce de dónde provienen los fondos para estos fideicomisos. “No se sabe si esa procedencia significa tomar recursos bajo amparo legal oficial que quizás no debiera ser contemplado como los temas de pensiones, ahorros que puedan ser contemplados como inversiones eventuales, parte de una cartera de un proyecto o un financiamiento no contabilizado como pasivo o deuda pública. Se deben tomar las medidas necesarias, para que no ocurra un problema como el de los “quiebra-bancos”, que tomaron dinero del público y que, al final, todo se perdió” (Pág. 42).

Esto, porque “los fideicomisos, sin transparencia y sin supervisión, fomentan la corrupción”, sostiene el informe y cita como ejemplo la Ley de Promoción y Reconversión de la Deuda Externa, conocida popularmente como Ley Hipoteca, “que entrega, vía fideicomiso, los activos ociosos del Estado en un proceso de adjudicación poco transparente. Aunque se argumenta que los fideicomisos mejoran la eficiencia en la administración del patrimonio público, fomentan la secretividad y la opacidad de los grandes negocios que se presentan en esta modalidad de inversión público-privadas” (Ídem).

Viajes de Hernández son poco productivos

Por su parte, el mandatario Juan Orlando Hernández sostiene en la Revista 2006 – Logros 3 años, de la dependencia de Estrategia y Comunicaciones, que durante su administración “ha logrado gestionar en 3 años US$1,471.1 millones en cooperación no reembolsable [unos 34 mil 865 millones de lempiras al cambio actual]” (Pág. 57). Sin embargo, aclara que esos recursos han sido producto de los múltiples viajes que realiza a las naciones amigas.

Pero acá existe un problema de matemática simple: si los viajes del gobernante han producido 34 mil 865 millones en 3 años, ¿eso tan sólo representan el 30 por ciento de los recursos que Coalianza ha concedido a la empresa privada en 6 años (desde 2012)?

Al margen de eso, El Pulso reproduce a sus lectores los 17 proyectos que Coalianza ha cedido hasta el momento.

GRÁFICO CARRETERAS
En tan sólo 6 carreteras, el Estado invertirá 20 mil 288 millones de lempiras a través de Coalianza.

CORREDOR LOGÍSTICO

Monto a invertir: 2 mil 200 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 20 años (desde 2012)

Concedido a: Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V., una fusión de la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo SA de CV y la peruana Construcción y Administración S.A.

Objetivo: El Corredor Logístico integrará los departamentos de Francisco Morazán, Valle, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés, mediante la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera de los corredores Goascorán-Villa de San Antonio, Tegucigalpa-Villa de San Antonio y San Pedro Sula-Puerto Cortés.

CORREDOR TURÍSTICO

Monto a invertir: 2 mil 300 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2012)

Concedido a: Autopistas del Atlántico S. A. de C.V., conformado por la empresa colombiana CI Grodco, la panameña CI Grodco y la hondureña Profesionales de la Construcción; será financiado con 140 millones de lempiras por Banco Ficohsa (Honduras), JP Morgan Chase (EE UU) y la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (España).

Objetivo: El Corredor Turístico consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera que El Progreso-Tela, así como los tramos San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso; el contrato establece que “el concesionario realizará los estudios y financiará en 100 por ciento toda obra, para luego recuperar la inversión a través del cobro de peajes”.

GRÁFICO ENEE
A la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se le ha invertido 74 mil 300 millones en dos proyectos, pero la institución sigue al borde del colapso.

CORREDOR LENCA

Monto a invertir: 1,888 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2012)

Concedido a: Etapa I y II a la empresa hondureña William y Molina, y la etapa III a la también hondureña Eterna S.A.

Objetivo: La etapa I consiste en la construcción y pavimentación del tramo Yamaranguila-El Obispo (8.60 km), y la rehabilitación del tramo San Miguelito-San Juan (12 km). Etapa II: rehabilitación del tramo Gracias-Santa Rosa (45 km) y la etapa III incluye rehabilitación del tramo San Juan-Gracias (37.81 km), y construcción del tramo Gracias-Celaque (5.5 km). El Corredor Lenca cubre los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán.

SIGLO XXI

Monto a invertir: 1,846 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 15 años (desde 2013)

Concedido a: Consorcio San Pedro Sula Siglo XXI

Objetivo: El Proyecto Siglo XXI contempla la ejecución de 24 obras de infraestructura vial y urbana en San Pedro Sula.

CARRETERA CA-4/OCCIDENTE

Monto a invertir: 6 mil 300 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: El proyecto fue concedido mediante fideicomiso en 2013 al desaparecido Banco Continental, sin embargo, en diciembre de 2016, el mandatario sostuvo que ya se hizo el proceso de licitación y cuentan con el financiamiento, sin dar detalles del responsable del fideicomiso.

Objetivo: El proyecto establece la construcción y rehabilitación de los tramos: Chamelecón-La Entrada, La Entrada-Santa Rosa de Copán, La Entrada-Copán Ruinas y Copán Ruinas-El Florido (106 kms).

CARRETERA CA-5/SUR

Monto a invertir: 2 mil millones de lempiras

Plazo de la concesión: 20 años (desde 2014)

Concedido a: Banco Ficohsa mediante fideicomiso.

Objetivo: Conectar los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, desde la aldea de Germania, a 10 minutos de la capital, hasta la comunidad de Jícaro Galán, en Valle (88. 2 kms).

CARRETERA CA-13/COLÓN Y ATLÁNTIDA

Monto a invertir: 5 mil 600 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: BAC Honduras mediante fideicomiso.

Objetivo: La iniciativa busca complementar la construcción, ampliación y mantenimiento de 122.6 kms en los departamentos de Colón y Atlántida, sobre la carretera CA-13,  como parte del Proyecto de Corredor Turístico, que es ejecutado también a través de la alianza público.

El Estado invertirá 3 mil 214 millones de lempiras en la construcción de la terminal aérea en Palmerola, donde actualmente se ubica la estadounidense Fuerza de Tarea Bravo.
El Estado invertirá 3 mil 214 millones de lempiras en la construcción de la terminal aérea en Palmerola, donde actualmente se ubica la estadounidense Fuerza de Tarea Bravo.

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS ISLAS DE LA BAHÍA

Monto a invertir: 85 millones de lempiras (el valor sólo incluye la etapa I, pues la etapa II no ha sido definida)

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: Fue adjudicado mediante fideicomiso a Banco Continental, pero actualidad la licitación está en proceso por el cierre forzoso del fideicomitente.

Objetivo: Construcción y pavimentación de 15.5 kms de tramos carreteros en el municipio de José Santos Guardiola, en Roatán.

LIBRAMIENTO DE EL PROGRESO

Monto a invertir: 54 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2014)

Concedido a: Banco Ficohsa mediante fideicomiso.

Objetivo: Solucionar los problemas de vialidad y tránsito en la ciudad de El Progreso, Yoro.

LIBRAMIENTO DE PUERTO CORTÉS

Monto a invertir: 626 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2014)

Concedido a: Banco Ficohsa mediante fideicomiso.

Objetivo: Habilitar un acceso propio para el equipo pesado a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria.

LIBRAMIENTO DE SAN PEDRO SULA

Monto a invertir: 1 mil 600 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2014)

Concedido a: Banco Ficohsa mediante fideicomiso.

Objetivo: Solventar los problemas de movilidad urbana en la denominada Zona Metropolitana del Valle de Sula (97.08 kms).

Juan Orlando Hernández ordenó la construcción del Centro Cívico Gubernamental, que albergará a 40 instituciones públicas y que será construido a un costo de 4 mil 700 millones de lempiras.
Juan Orlando Hernández ordenó la construcción del Centro Cívico Gubernamental, que albergará a 40 instituciones públicas y que será construido a un costo de 4 mil 700 millones de lempiras.

CENTRO CÍVICO GUBERNAMENTAL

Monto a invertir: 4 mil 700 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 27 años (desde 2015)

Concedido a: Banco Lafise mediante fideicomiso.

Objetivo: Albergar las oficinas de 40 instituciones públicas, en un área de 198 mil mts2.

TERMINAL DE CONTENEDORES Y CARGA

Monto a invertir: 14 mil 700 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: Banco Ficohsa mediante fideicomiso; y es administrado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Objetivo: Construcción, conservación, operación y explotación de la terminal especializada de contenedores y carga general de la Empresa Nacional Portuaria, con sede en Puerto Cortés.

TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS

Monto a invertir: 1 mil 178 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: Banco Atlántida mediante fideicomiso; el inversionista operador son la empresa guatemalteca Copreca y la española Cyes, y el operador privado es el mexicano Consorcio Multisur S.A. de C.V.

Objetivo: Convertir a Puerto Cortés en líder de Centroamérica en el manejo de carga a granel.

AEROPUERTO DE PALMEROLA

Monto a invertir: 3 mil 214 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2015)

Concedido a: Banco Atlántida mediante fideicomiso; como inversionistas operadores están la empresa guatemalteca Copreca y la española Cyes, y el operador privado es el mexicano Consorcio Multisur S.A. de C.V.

Objetivo: Convertir la Base Aérea de Palmerola (Comayagua), en un aeropuerto internacional que reemplace a Toncontín (Tegucigalpa).

DISTRIBUCIÓN Y FLUJO FINANCIERO ENEE

Monto a invertir: 70 mil 700 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: Banco Ficohsa mediante fideicomiso.

Objetivo: Reducción de las pérdidas técnicas de la ENEEE y disminuir de la mora.

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Monto a invertir: 3 mil 600 millones de lempiras

Plazo de la concesión: 30 años (desde 2013)

Concedido a: Banco Atlántida mediante fideicomiso.

Objetivo: La Etapa I es la construcción de una planta de gas natural (de 130 a 150MW) y la Etapa II, desarrollar otros proyectos de generación de energía de cualquier fuente.

http://www.estrategiaycomunicaciones.gob.hn/Revista/virtual/Logros3/

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