Venezuela fuera de la OEA

EGO27 abril, 2017

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles desde el Palacio presidencial en Caracas, que la nación suramericana iniciará un procedimiento para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Habíamos anunciado que de persistir las acciones intrusivas, arbitraria, ilícitas, desviadas, groseras, contra la soberanía de nuestra Patria, procederíamos de inmediato a denunciar la carta de la Organización de Estados Americanos, e iniciar el procedimiento para el retiro definitivo de Venezuela de esta organización regional”, señaló Rodríguez.

En este sentido, la diplomática declaró que “El día de mañana (jueves 27 de abril) presentaremos, tal como lo ha ordenado el presidente de la República, Nicolás Maduro, la carta de renuncia ante la OEA”, a la vez que anunció que Venezuela no seguirá participando en las sesiones de dicho organismo internacional, el cual en su opinión, pretende posicionar el “intervencionismo” para aislar y perturbar a Venezuela.

Rodríguez recalcó que el Gobierno Bolivariano tomó dicha decisión en vista de que la OEA persistió en “acciones intrusivas, arbitrarias, ilícitas, desviadas y groseras” en contra de dicha nación.

En este sentido, catalogó como una “vergüenza” el accionar de los países miembros de la OEA, los cuales apoyaron la “convocatoria de una sesión extraordinaria urgente” para este miércoles, a fin de tratar la presunta crisis que transita Venezuela.

“La OEA es una organización que ha sido instrumentada por los pueblos estadounidenses para someter a los pueblos de nuestra región, es una penosa historia y un vergonzoso presente”, dijo.

Rodríguez explicó que la decisión de Venezuela de retirarse del mencionado organismo “no es coyuntural”, pues tiene que ver con “la dignidad del pueblo” y con la línea política de “no intervencionismo”.

“El supuesto apoyo de un pequeño grupo de países alienta a los grupos violentos de la oposición, quienes seguramente saldrán guapos y apoyados, a decir que cuentan con el apoyo internacional” expresó la canciller, a la vez que señaló como promotoras de “intervencionismo” las declaraciones de los cancilleres de Argentina, Estados Unidos, México y Canadá en el seno de la OEA.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que el día 2 de mayo, la nación caribeña denunciará desde la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a efectuarse en El Salvador; “las políticas intervencionistas ejecutadas en la OEA”

 

fuente: eljojoto.net

Captura de pantalla 2017-04-27 a la(s) 10.12.45

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021