Tegucigalpa, Honduras.
El Ministerio Público, mediante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), decomisó esta semana una serie de documentos en la Secretaría de Salud, para investigar la supuesta compra fraudulenta de medicamentos, en la que se involucra a 112 funcionarios de esa entidad.
Lo anterior se deriva luego que, hace unas semanas el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante el MP, la sobrevaloración de 49,924,132 lempiras, en las compras innecesarias de medicamentos e insumos de la Secretaría de Salud, por medio una decena de empresas, a un monto de 88,365,715 lempiras.
Se trata de supuestos actos de corrupción, en la adjudicación de insumos hospitalarios, que se cometieron desde el 2008 a la fecha, en la que se investiga a funcionarios de Salud a cargo de hospitales, centros de salud, almacenes de medicamentos y de nivel central.
En ese informe se destaca que una docena de empresas salen a relucir en el informe, mediante 1,352 órdenes de pago, las que ascenderían a 314 millones de lempiras en pagos efectuados por la compra de medicamentos, material quirúrgico, material odontológico, equipo de aseo, reactivos y otros instrumentos.
Asimismo, se denunció que muchos de los medicamentos e insumos que se adjudicaron no habrían llegado a los hospitales, donde fueron solicitados. Es por esa razón que pidieron la verificación en el almacén central de la Secretaría de Salud.
Al respecto, la vocera del MP, Lorena Cálix, manifestó que elementos de Fetccop se presentaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud para ejercer el secuestro de documentación que permita verificar la denuncia del órgano de sociedad civil.
“Son varios equipos de trabajo que realizan esta investigación en los archivos de la Secretaría de Salud, esto porque ha dado curso el proceso de investigación de una serie de denuncias interpuestas por el Consejo Nacional Anticorrupción en relación a supuestas adjudicaciones de licitaciones para la compra de medicamentos que habían sido dadas en forma irregular”, detalló Cálix.
Añadió que, “los casos que hoy nos ocupan responden a líneas de investigación que fueron denunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción recientemente, donde al menos 12 empresas habrían sido beneficiadas con la adjudicación de licitaciones irregulares para la compra de medicamentos”, señaló la relacionista pública de la Fiscalía.
La portavoz indicó que luego de este proceso en que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron la documentación, tanto física como digital, tiene que ser analizada por los equipos de auditorías, financiero, contable o peritos forenses que el MP tiene a disposición.
En este caso se investiga si los funcionarios del sistema sanitario público incurrieron en delitos como abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos, entre otros.