Luego de lo que el gobierno norteamericano calificó el día de ayer como «Acto Terrorista» al incidente en donde ocho personas murieron atropelladas por una camioneta que atropelló a ciclistas y peatones, y luego se estrelló contra un bus escolar en la ciudad de Nueva York, conducida por un ciudadano uzbeko de 29 años que vive en Estados Unidos desde 2010, que fue baleado por la polícia luego del ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que ordenó un reforzamiento del programa de control de los extranjeros que busquen entrar a Estados Unidos.
«Acabo de ordenar al (Departamento) de Seguridad Interior de reforzar nuestro programa de revisión ya extremo», tuiteó el mandatario. «Ser políticamente correcto está bien pero no para esto», añadió, en lo que sería el anuncio de un nuevo intento del presidente Trump de reforzar su política anti inmigrante.
Tres han sido los intentos de la Casa Blanca por prohibir la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes y las tres veces han sido frenados por la justicia. El gobierno de Trump anunció la semana pasada que reanudará la admisión de refugiados luego de una prohibición de 120 días, pero las llegadas desde 11 países «de alto riesgo», en general de mayorías musulmanas, seguirán bloqueadas.
Trump evocó al grupo yihadista Estado Islámico (EI): «No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!», tuiteó.
