Unos 170 alcaldes fueron favorecidos nuevamente con la mayoría de los votos en sus municipios para reelegirse por un nuevo período en las pasadas elecciones del 26 de noviembre.
Un total de 229 de los 298 ediles aspiraban a una reelección, lográndolo 170, equivalente a que un 74 por ciento de alcaldes continuarán en sus puestos los próximos cuatro años.
De estos 104 son del Partido Nacional, 48 del Partido Liberal, 17 del Partido Libertad y Refundación (Libre), y uno de la Democracia Cristiana (DC).
El Partido Nacional es la agrupación política con más alcaldes a nivel nacional con 183 de los 298, pero en los próximos cuatro años solo contará con 172, se postularon 140 y lograron reelegirse 104.
El partido de la estrella solitaria reelige más alcaldes en Lempira donde cuenta con quince, le sigue Santa Bárbara donde cuenta con once, diez en el Paraíso, nueve en Olancho; ocho en La Paz y ocho en Choluteca, siete en Comayagua, seis en Copán y seis en Intibucá, cinco en Francisco Morazán, cinco en Ocotepeque, tres en Colón y tres en Cortés; dos en Atlántida, dos en Gracias a Dios y dos en Yoro y, finalmente, uno en Islas de la Bahía y uno en Valle.
Por su parte, el Partido Liberal contaba con 83 alcaldías y aumenta siete, obteniendo 90, se postularon por otro período 66 y 48 lograron una reelección, contando con siete ediles reelectos en Comayagua y siete en Francisco Morazán, seis en Copán y seis en Santa Bárbara, cuatro en Cortés, tres en Choluteca y tres en Valle; dos en El Paraíso, dos en Islas de la Bahía, dos en La Paz, dos en Olancho y uno en Atlántida, uno en Colón, uno en Lempira y uno Yoro.
Mientras que Libre contaba con 31 alcaldías y en este proceso se queda con el mismo número, 22 ediles de estas 17 son una continuación del período anterior repartidas una en Atlántida, una en Colón, una en Comayagua, una en Cortés, una en El Paraíso, una en Francisco Morazán, una en Gracias a Dios, una en Intibucá, una en Lempira, dos en Olancho, cinco en Santa Bárbara y una en Yoro.
El único alcalde que obtiene reelección y no pertenece a estos tres grandes partidos es Francisco Roberto López de la Democracia Cristiana quien ganó su quinto período como edil del municipio de Nueva Armenia en Francisco Morazán.