«EL PL NO PARTICIPARÁ EN LA ELECCIÓN DEL PROCURADOR GENERAL»: ORTÉZ SEQUEIRA

EGO20 febrero, 2018

Enrique Ortéz Sequeira, Secretario de Capacitación política del CCEPL (Consejo Central Ejecutivo de Partido Liberal) habló con El Pulso, entre otras cosas de la crisis de liderazgo a lo interno de su partido, la posible división de la bancada liberal en el Congreso Nacional y los deberes de los diputados electos bajo los estatutos del partido. Para Enrique Ortez Sequeira se tiene que entender cómo funciona la vida institucional de los partidos y de las instituciones del Estado, como el Congreso Nacional, un poder del Estado constituido por 128 diputados de los diferentes partidos.

Los diputados electos del Partido Liberal argumentan que las decisiones del Consejo Central Ejecutivo de Partido Liberal (CCEPL) -aplicando estatutos y principios doctrinarios- no pueden estar sobre los mandatos constitucionales que los obligaba y faculta a cumplir porque devengan en un salario.

Ortez Sequeira explicó que los diputados solo pueden llegar de dos formas: a través de un partido político o de forma independiente, y si llegan por un partido deben registrarse en la institución y dicha institución o partido tiene normas a las cuales la persona está sujeta para poder ser candidato, si se somete a esas normas tiene pleno derecho a buscar la diputación y si no quiere someterse a las normas tiene el pleno derecho de buscar la diputación por una vía diferente a la de ese instituto político; si la persona coincide con la forma de pensar conservadora no se matricula en el Partido Liberal, se matricula en el Partido Nacional; si no coincide con el pensamiento progresista del Partido Liberal, ni con el pensamiento conservador del Partido Nacional se va en forma independiente o busca otra alternativa. «Pero el que participa bajo el emblema de un partido político se somete las reglas de ese partido.»

En el caso específico del Partido Liberal, la constitución liberal establece que hay jerarquías: primero está la Asamblea de la Convención, segundo el Consejo Central Ejecutivo y después los órganos especiales o auxiliares y se considera que la bancada es un órgano especial o auxiliar del Partido Liberal de Honduras y que debe haber una coordinación entre los diputados y la autoridad del partido para mantener una línea político-partidaria congruente con el emblema que les permitió llegar al Congreso Nacional. También esa constitución establece que los principios y la ideología liberal debe respetarse por todos y que quien fija esa línea partidaria es el órgano máximo que se llama Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y quien no entienda que esa línea partidaria representa la esencia del liberalismo está actuando fuera de los parámetros y principios del Partido Liberal, entonces los propios estatutos establecen que la bancada del partido una vez constituida debe actuar en consonancia, no significa que no tenga su propia libertad, pero hay casos específicos de políticas partidarias que deben ser respetadas por los diputados para que comulguen con el emblema rojo, blanco, rojo.

Por ejemplo -explicó- si el Partido Liberal considera que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) no debe tener un rango constitucional porque es un interés y principio del Partido Nacional de Honduras y se considera que políticamente es un retroceso en materia de seguridad, el diputado puede votar como quiera, pero el partido fija una línea partidaria y si no se cumple, ese diputado está pensando de una forma política y los estatutos señalan que no se puede apoyar al adversario cuando este atenta contra los principios de la democracia, otro ejemplo: un diputado liberal por ser diputado se va ir a la convención del Partido Nacional de Honduras, ¿cómo lo vería la gente, si en el Congreso los diputados se sientan en función de bancadas, no están intercalados, cachurecos revueltos con líberales o PINU, y LIBRES, juntos pero no revueltos?

Cuando hay temas delicados que afectan al partido en sus posiciones ideológicas, nadie puede conspirar contra el interés partidario porque primero es el interés de país, segundo el interés de partido, tercero el interés personal, ahora los diputados pueden hacer lo que quieran, pueden hacerlo, pero entonces no están con la línea partidaria, nadie les está diciendo que contraríen las funciones que les establece la Constitución de la República, sino que no se salgan de los principios señalados por el Partido Liberal de Honduras.

Según los diputados del Partido Liberal, el acuerdo emitido por el CCEPL para que no participen nombrando representantes no fue consensuado con ellos como bancada, ni con alcaldes, consideran que es una decisión arbitraria.

Ortez Sequeira asegura que no hay nada arbitrario, porque la máxima autoridad es el Central Ejecutivo y está facultado para decidir. Los estatutos no dicen que se debe consultar a los alcaldes, no habla de consultar a los consejos locales o consejos departamentales porque se da por establecido que el Consejo Central Ejecutivo es donde están representados todos los movimientos e interpreta el sentir del liberalismo, si por cada decisión que se va a tomar se le consulta a los 298 alcaldes y a los 295 consejos locales nunca se podría salir con un tema.

El razonamiento que hace el Central Ejecutivo, es que los principios del Partido establecen; primero: que no se puede avalar el continuismo -principio constitucional- no a la reelección, no a la falta de alternabilidad en el poder, reitero, son principios constitucionales, el liberalismo no ha validado la reelección.

«Este gobierno es un gobierno violador de la Constitución, continuista, y no permite la alternabilidad en el poder por lo tanto viola un principio liberal. Tienen al país en una enorme crisis. Se debe preguntar ¿quién es el Procurador y el Subprocurador de la República? El Procurador y Subprocurador son los abogados representantes del Estado, de uno continuista y violador de la ley, de los derechos humanos y de la Constitución de la República, no se puede decir que un liberal -conociendo los principios del partido- va a integrar un gobierno como este o que va defender el continuismo, la reelección y la violación de la Constitución, por eso se les solicita que no voten ni participen en esa elección, porque nos estaríamos dando con la piedra entre los dientes estaríamos yendo contra nuestros principios, y estaría pensando como cachureco, no como liberal. El fundamento de la filosofía, por lo que marcamos la diferencia con el Partido Nacional y no vamos estar compartiendo esos principios que violan la Constitución.»

El Partido Liberal no va a participar en la elección del Procurador y Subprocurador de la República.

«No hay confrontación entre la bancada Liberal y el Ejecutivo, porque van a votar en contra, es decir; el partido dice que no se vote a favor del Procurador y Subprocurador y la bancada dice que esta de acuerdo que no van a votar, ¿cuál es la confrontación? Hay sectores que se quieren aprovechar y quieren dividir la bancada del partido con el Concejo Central Ejecutivo y siempre ha sido la argucia del Partido Nacional; dividir a todos los sectores no solo al partido Liberal, también lo hace con LIBRE (Libertad y Refundación), la división que hace el partido Nacional es una estrategia de manera permanente para seguir manteniéndose en el poder y eso es una cosa que debemos de entender.»

«El fortalecimiento del partido Liberal se da de forma sencilla, respetando la ley. ¿Cuál es la ley del partido? Los estatutos, el programa de acción y su ideario político ¿Que no nos gusta? Bueno, cambiémoslo, hablemos, cambiémoslo, pero actualmente hay una ley, a muchos no les gusta la Constitución de la República, es decir ¿la respeta Juan Orlando? no, no la respeta pero se tiene que respetar, y si la respetáramos no estaríamos en esta crisis, todo se da porque aquí todo el mundo se pasa las leyes y la Constitución por donde la espalda pierde el nombre, pero si queremos vivir en paz y tranquilidad lo que debemos hacer, lo que nos dice el sano juicio es respetemos las institucionalidades y las leyes, eso es todo, mientras respetemos la ley, vamos a vivir en paz, ¿qué no nos gusta, bueno cambiémoslo?»

«¿Hay que hacer reformas? bueno dialoguemos ¿dónde? Aquí en al interior del partido no por los medios de comunicación, porque da la impresión de que quien aparece en los medios anda haciendo campaña política.»

¿Por qué la bancada del partido Liberal no viene a la casa de su partido, debe el partido de ir a donde ellos?

«No quisiera pensar que fracase el futuro de honduras, por la falta del diálogo nacional, el futuro seria extremadamente incierto, yo quisiera apostarle a que el diálogo va a funcionar, y que se va a resolver, y que se van a encaminar y solucionar los entuertos y los problemas, no tenemos institucionalidad, no hay constitución, no hay justicia, estamos en un estado fallido y hay que reconstruirlo, si el Estado fallido no se reconstruye tendremos una dictadura, estamos luchando en contra de una dictadura y se lucha de dos formas, una inteligente ejerciendo el sufragio en las urnas y haciendo las modificaciones que se requieren o como se hace en otros países, el vivo a señas y el tonto a palos.»

«El dialogo no ha iniciado, lo que sí le puedo afirmar y confirmar es que Luis Zelaya está a favor del dialogo, y estará presente una vez que se constituya.»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021