WASHINGTON (apro).-Las muertes por sobredosis de drogas están en los máximos niveles de lo últimos 20 años en Estados Unidos, y los cárteles mexicanos son los principales responsables, de acuerdo con un informe de la DEA.
Más gente muere en la Unión Americana por sobredosis que por accidentes automovilísticos, suicidios u homicidios: un total de 54 mil 404 personas murieron en 2015 por abuso de drogas, en promedio 149 al día.
Pero esas organizaciones no sólo son las principales productoras y distribuidoras de heroína de extrema pureza y de muy bajo costo, como han insistido varias instancias del Gobierno federal en Washington, sino también de fentanyl, un opioide sintético que ha generado miles de muertes en EU.
“Fentanyl y otros opioides sintéticos, originarios de México y China, enviados directamente a Estados Unidos por avión o barco o traficados por tierra por México y Canadá, son factores decisivos en la actual epidemia de sobredosis. Traficantes en EU usualmente mezclan fentanyl con heroína y lo introducen a píldoras recetadas por médicos, generalmente sin advertir a los consumidores, (causando por) lo general las muertes por sobredosis”, dice el más reciente informe de la DEA publicado este lunes.
“La vasta mayoría de heroína que se consume en Estados Unidos es producida por las poderosas organizaciones transnacionales criminales de México, tales como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, y controlan el transporte en la frontera sur de Estados Unidos”, declaró Robert Patterson, administrador interino de la DEA.
Durante la sesión del Subcomité de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso federal estadunidense, Patterson manifestó que los cárteles mexicanos son básicamente dueños del mercado internacional del trasiego y distribución de narcóticos.
“Los cárteles son extremadamente peligrosos, violentos, y continuarán influenciando las redes de transporte y distribución establecidas en Estados Unidos”, remachó.
En su explicación a los legisladores sobre la epidemia de consumo de drogas sintéticas entre la sociedad estadunidense, puntualizó que los cárteles mexicanos son los principales productores, traficantes y distribuidores de la heroína, debido a que los consumidores de opiáceos, por la dificultad que tienen para comprarlos y conseguirlos, tienden a buscar enervantes más baratos como los derivados de la amapola.
Precisó que una bolsa de 0.30 gramos de peso de heroína de alta pureza, como la producida por los cárteles mexicanos, en el mercado negro cuesta aproximadamente 10 dólares, “lo que hace a la heroína mucho más barata que los opiáceos”, agregó.
El fentanilo ilícito, sus análogos y sus precursores inmediatos, añadió, se producen en China.
“De China, estas sustancias son enviadas directamente a Estados Unidos a través de empresas privadas o por medio del servicio postal, o de manera alternativa directamente a los cárteles en México y Canadá o el Caribe”.
Una vez que tienen al fentanilo y a sus derivados, los cárteles internacionales lo preparan y lo mezclan con heroína, y esa combinación la comprimen para traficarla a Estados Unidos en forma de pastillas altamente letales para quienes las consumen.
“Las organizaciones criminales transnacionales se han apoderado de esta oportunidad empresarial porque son enormes las ganancias potenciales con los opiáceos sintéticos, por ello han invertido en este mercado. Un kilo de fentanilo comprado en China, de alta potencia, cuesta entre 3 y 5 mil dólares, y en el mercado negro puede generar ganancias de hasta 1.5 millones de dólares”, expuso Patterson.
Fuente: .proceso.com y elvigia.net