El coronel Ariel Salvador de León, de 50 años fue capturado la semana pasada en la zona 3 de Quetzaltenango por lavado de dinero y presuntos nexos con la Mara Salvatrucha (MS). Según la investigación, el coronel activo habría dado legalidad al dinero producto de las extorsiones por parte de la pandilla.
Ariel Salvador de León, 50, coronel de infantería y jefe de logística del Ministerio de Defensa, fue arrestado como parte de la operación Regional Shield II, con el objetivo de arrestar a los líderes de pandillas involucrados en la extorsión a los dueños de negocios.
En septiembre de 2017, de León había colaborado con el Comando Sur de los EE. UU. para el establecimiento de áreas de entrenamiento para las fuerzas de seguridad con el objetivo de proteger la frontera con Honduras y El Salvador contra los mismos grupos criminales para los que había estado trabajando.
«Debido a los hilos que enfrentamos en la frontera sur de nuestro país, la Oficina de Cooperación para la Seguridad del Comando Sur y el Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala acordaron desarrollar el sitio de capacitación MOUT (Operaciones Militares en Terreno Urbano)», dijo de León al respecto. «Para fortalecer el entrenamiento de nuestras unidades y mejorar la cooperación entre los países del Triángulo Norte [Guatemala, El Salvador y Honduras]».
Según la investigación desarrollada, el militar junto a otras personas compraban y vendían vehículos y aceites automotrices para obtener dinero “limpio” y hacerlo pasar por legal, producto de negocios en ley. El efectivo habría sido movilizado a través el sistema bancario.
De León fungió como director de Logística del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa -Mindef-, confirmó el portavoz Oscar Pérez. Actualmente estaba de alta como Segundo Comandante del Comando Regional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango.
Luego de la detención, fue trasladado al Juzgado de turno en la cabecera departamental para darle a conocer el motivo y luego remitirlo a prisión. Será el Juzgado Sexto de Instancia Penal el ente contralor del caso.