Cientos de migrantes centroamericanos que viajaban a través de México en una caravana comenzaron a llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana el martes, muchos insisten en intentan solicitar asilo a pesar de las nuevas amenazas de enjuiciamiento y deportación de la administración Trump.
Se instalaron numerosas tiendas de campaña para albergar a los inmigrantes en el refugio Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, al sur de California.
Los migrantes han dicho que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen, antes de intentar rendirse a las autoridades migratorias en los Estados Unidos.
Se espera que unos 300 migrantes duerman en el albergue antes de dar el último paso al tratar de cruzar la frontera y posiblemente solicitar asilo. Es la mayor cantidad de inmigrantes que participan en la caravana para llegar a la frontera.
A principios de esta semana, la administración Trump aceleró sus advertencias de deportación y posible enjuiciamiento, diciendo que enviaría recursos adicionales a la frontera con el fin de garantizar que todos los casos de asilo de caravanas fueran «adjudicados con prontitud».
Quizás le interese tambien leer: LA CARAVANA DE MIGRANTES QUE UNIÓ A TRUMP CON LA ALIANZA DE OPOSICIÓN EN HONDURAS.
http://elpulso.hn/la-caravana-de-migrantes-que-sirvio-a-trump/
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, actuando bajo las órdenes del presidente Donald Trump, dijo que la agencia estaba monitoreando el movimiento del grupo y que aquellos que ingresen ilegalmente a los EE. UU. serán remitidos para su enjuiciamiento.
Nielsen dijo además que los solicitantes de asilo serán detenidos mientras se procesan sus casos, y que los que los EE. UU. determinen que no tienen un reclamo legítimo serán «expulsados rápidamente de los Estados Unidos».
El fiscal general Jeff Sessions también criticó a la caravana, diciendo que el esfuerzo fue un «intento deliberado de socavar nuestras leyes y desbordar nuestro sistema».
El viaje fue organizado por Pueblo Sin Fronteras, un grupo centroamericano y mexicano que ha estado organizando caravanas durante más de 15 años para ayudar a las personas a escapar de la violencia en sus países de origen y protegerlos mientras viajan.
Lea además:
http://elpulso.hn/comenzando-a-pensar-como-trump-a-proposito-de-la-carvana-de-migrantes/