FISCALÍA DEL ECUADOR INVESTIGA A CORREA POR HABER RECIBIDO APORTES DE LA FARC PARA SU CAMPAÑA

EGO26 abril, 2018

La Fiscalía de Ecuador indaga sobre un presunto aporte económico de la exguerrilla colombiana de las FARC a una campaña electoral del expresidente Rafael Correa (2007-2017), acción que responde a un pedido del gobierno, informó el Ejecutivo el miércoles.

El secretario (ministro) de Comunicación, Andrés Michelena, pidió el pasado viernes ante la Fiscalía General del Estado una “actuación fiscal urgente”, indicó el gobierno del mandatario Lenín Moreno en un comunicado.

La solicitud fue presentada a raíz de que la cadena CNN revelara, con ocasión de una entrevista a Moreno el 18 de abril, imágenes en las que “un supuesto testigo protegido asevera haber entregado dinero proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la campaña presidencial de Rafael Correa”, anotó.

“Esto permite concluir que existen motivos suficientes para iniciar investigaciones que determinen el posible cometimiento de un delito de acción pública”, indicó el gobierno de Moreno, quien sostiene una pugna de poder con Correa, su exaliado y de quien fuera vicepresidente entre 2007 y 2013.

La Fiscalía, indicó la nota, abrió la indagación a raíz de la declaración de un exguerrillero según la cual “las FARC habrían financiado con al menos USD 500 mil, a una de las campañas presidenciales” de Correa y el aporte habría sido entregado a través del exdiputado correísta Paco Velasco.

El exgobernante, quien vive en Bélgica tras dejar el poder en mayo de 2017, manifestó en los últimos días por Twitter que “lo de las Farc lo han sacado por lo menos 12 veces, antes de cada elección y cada vez que están desesperados”.

Moreno “fue mi binomio cuando supuestamente las FARC ‘financiaron’ la campaña. Luego, en seis años de vicepresidente nunca se dio cuenta del ‘acuerdo’ con las FARC”, apuntó.

Las FARC se desarmaron el año pasado, como parte de un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para convertirse en partido político.

Correa y el avance de las FARC en la frontera

Durante años, Hugo Chávez negó el estatus de organización terrorista a las FARC; simultáneamente Correa hizo lo mismo en Ecuador, no aseguraba que eran terroristas y tampoco compartía el estatus de beligerantes. En una entrevista el exmandatario ecuatoriano señalaba que las FARC lo que siempre han sido son:

“Grupos irregulares. Ningún país de América Latina los llama terroristas, ni siquiera el Gobierno colombiano antes de Uribe”, explicaba.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe se enfrentó a lo dicho por los exmandatarios, y aseguraba que era difícil erradicar a las FARC cuando en los países vecinos encontraban albergue al momento de verse acorralados en Colombia.

En la“Operación Fenix”, que dio de baja a Raúl Reyes, número dos de las FARC, se encontró una serie de documentos que establecían la relación del exmandatario ecuatoriano y las FARC. Especialmente un correo en el que el grupo guerrillero felicitaba a Correa por su triunfo electoral en 2007.

“Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante “Juan”. Quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. (…) y expresó interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de “Juan”. Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio” leía Uribe la Carta de Raúl Reyes a miembros del secretariado, el 18 de enero de 2008.

Precisamente, este golpe militar desencadenó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, pues Correa acusaba en ese entonces al expresidente Uribe de haber pisado territorio ecuatoriano y haber desconocido la soberanía de ese país y tratados internacionales con el fin de dar de baja a Reyes.

En 2008, Correa negaba tener vínculos con las FARC y pidió investigar al respecto asegurando que si se demostraba lo contrario renunciaría, hecho que nunca ocurrió.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos del año 2016 señala que Ecuador es un país de tránsito de precursores químicos para el procesamiento de narcóticos ilegales y también es vulnerable a la delincuencia organizada trasnacional. En el mismo documento se agrega que Ecuador figura como “uno de los países por los que más drogas ilegales transitan” hacia Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo sostiene que en este país operan organizaciones criminales trasnacionales, incluidos los carteles de los Zetas, Sinaloa y del Golfo y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde 2008, el Informe Angostura sobre el caso de la muerte de Raúl Reyes reveló que el suelo ecuatoriano es utilizado como puente para el tráfico de drogas.

José Ignacio Chauvín, viceministro de Seguridad y miembro del partido de Correa, manifestó haberse reunido con las FARC hasta siete veces, desde 2007 hasta días antes de su muerte.

Frente a la relación de FARC y Correa, el vicealmirante Estupiñan recordó que fueron aliados y cómplices, “todas las acciones del Gobierno anterior favorecieron el narcotráfico, alimentados por una corrupción agresiva y generalizada.”

Y agregó, “ahora que el Gobierno actual quiere realmente combatir todas las ilegalidades heredadas, es lógico pensar que el vínculo del Gobierno saliente con los narcoterroristas, aunque sea indirectamente, está generando acciones terroristas para desestabilizar al gobierno actual”.

Luego de que las autoridades confirmaran la muerte de los tres periodistas a manos de “Guacho”, Correa dijo “en estos momentos debemos superar cualquier diferencia para que se haga justicia por el asesinato de Javier, Paul y Efraín, y, sobre todo, para garantizar la seguridad en nuestro país, y que nunca más nos falten ni tres, ni nadie. Nuestro abrazo fraterno a sus familias”, dijo en su cuenta en Twitter.

Fuentes: 24matins.es / es.panampost.com

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021