«Israel recuerda a sus amigos y no tiene mejor amigo que Paraguay», dijo el lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén.
Netanyahu, que asistió a la ceremonia de apertura de su tercera embajada en la capital en una semana, prometió que ahora es el momento de que la cooperación entre Israel y Paraguay fluya como el agua.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, que llegó a Israel la tarde del domingo, abrió la embajada junto con Netanyahu en el Parque Tecnológico Malha, en el mismo edificio donde Guatemala abrió su embajada la semana pasada. Estados Unidos transfirió su embajada al edificio de su sección consular en el barrio Arnona de Jerusalén el lunes pasado.
Netanyahu, que llamó a Cartes «un gran amigo de Israel y un gran amigo personal mío», dijo que Cartes, que dejará el cargo en agosto, «ha hecho mucho» por Paraguay, y que ahora está «haciendo algo por ambos países». »
«Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay y un gran día para nuestra amistad», dijo.
El primer ministro recordó que Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi antes y durante el Holocausto, y también acogió refugiados después de la guerra.
«Fue un acto de benevolencia y misericordia que quedó grabado para siempre en nuestros corazones», dijo.
Netanyahu también recordó que Paraguay apoyó el establecimiento de Israel durante el voto de partición en la ONU en 1947. «Paraguay, antes pero especialmente bajo su liderazgo, tomó una postura muy audaz en asuntos internacionales y se negó a cooperar con las mentiras dirigidas contra Israel», dijo Netanyahu.
Cartes dijo que la apertura de la embajada «expresa la amistad sincera y la valiente solidaridad» entre los dos países. Elogió a Israel por defender con valentía su derecho a vivir en paz y por «construir un estado económicamente próspero y digno de alabanza que asegure su futuro y el de sus hijos».
«No soy un amigo tibio», dijo. «El amor y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se basa en los valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos».
La Autoridad Palestina denunció airadamente la medida, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la AP emitió una declaración calificándola como un flagrante acto de agresión contra el pueblo palestino y sus derechos, una violación escandalosa de las resoluciones pertinentes de la ONU y el derecho internacional, y el resultado de los dictados estadounidense-israelíes.
Cartes fue el primer líder paraguayo que visitó Israel cuando llegó aquí en 2016. Un año después viajó a Buenos Aires para reunirse con Netanyahu, que visitaba Argentina en la primera visita de un primer ministro israelí a América Latina.
Cartes, cuyo mandato de cinco años finaliza en agosto, fue elegido en 2013 con un equipo de campaña que incluía un grupo de asesores israelíes, incluido el ex jefe de la oficina de Netanyahu, Ari Harow.
Las elecciones se llevaron a cabo en Paraguay en abril, pero Cartes no fue elegible para la reelección. La elección fue ganada por el miembro del partido Mario Abdo Benítez, quien dijo que no fue consultado sobre la mudanza de la embajada. Benítez es el nieto de un inmigrante libanés.
Tras la inauguración de la embajada, los dos líderes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, y más tarde asistieron a una recepción en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Cartes también se reunió el lunes con el presidente Reuven Rivlin.
Fuente en Inglés: The Jerusalem Post
Traducción de El Pulso.