El presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer en cadena nacional que rompía las relaciones diplomáticas y comerciales con la nación de China-Taiwán y establecería toda relación diplomática o comercial con la República Popular China.
«Después de este cuidadoso análisis, anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China», fueron las palabras con las que el mandatario hacia oficial esta decisión.
La decisión soberana de El Salvador trae repercusiones para Honduras, que mantiene estrechas relaciones con Taiwan. Hace apenas 3 días la designada Presidencial, Olga Alvarado, como parte de su gira por Paraguay, se reunió con la presidenta de Taiwán, TsaiIng-wen, para estrechar los lazos de cooperación y amistad entre ambas naciones.
«Taiwán y Honduras son dos naciones hermanas que con el pasar de los años su relación se hace cada vez más sólida. Taiwán siempre ha sido el primer país en decir presente en los momentos más difíciles de nuestra historia y eso quiero agradecerlo en nombre del pueblo y gobierno de nuestro país”, dijo Alvarado.
La noticia del giro diplomático y comercial de El Salvador tiene como contexto la situación internacional que Estados Unidos y China han tenido en los últimos meses. La nación americana ha subido el incremento de aranceles a las importaciones que vengan desde China, a la vez que ha mantenido una retórica agresiva en contra de El Salvador y su población migrante.
China siempre ha tenido diferencias con Taiwán, a quien no considera una nación soberana e independiente, sino perteneciente a China. Ante esta situación, El Salvador podría sumarse a las naciones que desconocen a Taiwán como nación independiente.
EL PUERTO DE LA UNIÓN
Por otro lado, ayer en la tarde, pocas horas antes de anunciada la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) presentaron a los diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa el proceso que seguirán para hacer otro intento de licitar el puerto de La Unión.
China parece ser el principal inversionista para el puerto de La Unión en El Salvador. Los diputados cuestionaron al funcionario de CEPA sobre el interés de China de participar y tener fines militares.
Hace unas semanas, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que El Salvador ha recibido ofertas de la República Popular China para la compra de armamento militar, lo cual no implica una colaboración militar.
Autoridades hondureñas anunciaron hace varias semanas el intereses de dragar el puerto Henecán en el golfo de Fonseca. Una medida que tendría un impacto ambiental devastador en el frágil ecosistema, como lo explica una extensa investigación realizada por El Pulso.
Tendría el puerto hondureño, ahora que se hace evidente la inversión china en el puerto de La Unión, poco impacto económico; pues un puerto de esa magnitud, construido desde hace 9 años, vendría a eclipsar la inversión hondureña.
El primer intento por licitar el puerto de La Unión fracasó en 2015.
El presidente de El Salvador Sanchéz Cerén expresó que todos aquellos becarios estudiantiles que se encuentren en Taiwán serán trasladados de inmediato hacia China para su seguridad.