Tegucigalpa, Honduras
Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas durante un enfrentamiento entre reos en una cárcel de máxima seguridad recién construida en Honduras, informaron este lunes las autoridades.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) indicó en un comunicado que la reyerta se produjo la tarde del domingo en uno de los edificios del centro penitenciario ‘El Pozo II’ en Morocelí, departamento de El Paraíso, unos 40 km al este de la capital.
Indicó que los heridos, por armas cortopunzantes, fueron trasladados a un centro hospitalario.
Según la prensa local, el enfrentamiento se registró entre miembros de pandillas y reos comunes conocidos como ‘paisas’ pero el INP explicó que el incidente aún está bajo investigación para precisar las causas y la cantidad de muertos y heridos.
El gobierno hondureño ha tratado de resolver los problemas de las cárceles, que en las últimas dos décadas dejaron más de 500 muertos.
En uno de los peores incidentes en una prisión de Latinoamérica, en febrero del 2012 murieron 362 reos en un incendio en la penitenciaría de Comayagua, 70 km al norte de Tegucigalpa.
Para atender la situación, el gobierno hondureño ha construido tres cárceles, incluidas ‘El Pozo I’ en Santa Bárbara (oeste) y ‘El Pozo II’ y habilitado celdas en batallones y en unidades policiales donde hay alrededor de 20.000 privados de libertad.
nl/rsr
© Agence France-Presse