El Gobierno mexicano recordó, después de que arrancara una caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos a pie, que los migrantes que quieran entrar en ese país deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y haciendo los trámites que corresponda en los consulados.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) solicitaron a «los extranjeros que pretenden ingresar a México» que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.
Aunque no se refiere a ello de manera explícita, el boletín es una respuesta a la caravana integrada por un millar de migrantes que el sábado pasado dio comienzo en la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) rumbo a EE.UU.
Su idea es entrar en México por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde esperan conseguir albergue en un refugio para migrantes, según indicó a medios uno de los integrantes de la caminata.
Los consulados de México en el extranjero «son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas», y no los puntos de internación al país, aseveraron la SRE y la Segob.
Asimismo, remarcaron que la ley vigente no contempla «un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino».
Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.
Buscan el sueño americano
La caravana que salió de Honduras tiene como lema «No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza».
Alrededor de un millar de inmigrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños iniciaron el sábaso una caravana a pie con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La idea es llegar primero hasta Tapachula, México, donde esperan conseguir albergue en un refugio para inmigrantes, indicó a periodistas uno de los integrantes de la caminata que dijo ser de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.
La caravana salió desde una central interurbana de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.
Entre los inmigrantes, todos livianos de equipaje, figuran niños y adultos mayores, incluso personas que van en silla de ruedas por impedimento físico, informó uno de los portavoces del grupo, Bartolo Fuentes.
Añadió que personas de varias regiones del país comenzaron a llegar el viernes a San Pedro Sula para emprender el sábado la caravana, cuyos miembros esperan ir recibiendo ayuda de sus compatriotas a lo largo del recorrido.
Algunos de los inmigrantes no descartan seguir en ruta hasta Canadá en caso de que no puedan quedarse en Estados Unidos, aunque que hasta ahora no se sabe si lograrán cruzar hasta Guatemala por los controles migratorios entre el país y Honduras.
Según Fuentes, la idea inicial era que el grupo fuera de unas 160 personas, pero a raíz de la difusión en redes sociales y otros medios, de diversas ciudades comenzaron a salir inmigrantes interesados en sumarse a la caravana.
Fuente: Prensa Libre