El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el lunes a la Asamblea Nacional de mayoría opositora y evalúa decretar el estado de emergencia nacional para atender a la crítica situación que vive la nación por el apagón de los últimos días.
En un balance realizado el domingo, en el tercer día de apagón parcial, Guaidó indicó que 16 de los 23 estados del país sudamericano están “absolutamente apagados” y hay luz “parcialmente” en otros 8 países.
Expuso que han podido confirmar 17 muertos relacionados por el apagón, pero que extraoficialmente se habla de 40.
La eventual petición a la Asamblea Nacional está prevista en el artículo 338 de la Constitución.
No podemos voltear la cara ante la tragedia que vive nuestro país. He convocado para mañana a una sesión extraordinaria de la @AsambleaVE, donde solicitaré, en mi condición de Presidente (E), decretar Estado de Emergencia Nacional, con base en el artículo 338 de nuestra CRBV.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 10, 2019
Nuestros Diputados que se encuentran en nuestras regiones arribarán a Caracas en las próximas horas para asistir a la sesión extraordinaria de la @AsambleaVE el día de mañana.
Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando y dando la cara que otros no han querido dar.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 10, 2019
Guaidó detalló que convocará movilización de calle y acompañará las protestas que ya se estarían dando en todo el país.
El líder opositor, quien tiene el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, expuso que la falla eléctrica no es un problema de generación, “porque dejaron perderlas platas y en el peor de los casos nunca las construyeron”, o de mantenimiento preventivo.
“Estamos pagando hoy la ineficiencia, el sadismos, de un régimen que no le importa el régimen de Venezuela”, indicó Guaidó
Afirmó que “hoy (el presidente en disputa Nicolás) Maduro no protege a nadie” y agregó que “se les esconde al pueblo de Venezuela”.
“El mecanismo de solución definitivo (…) pasa por la salida del usurpador (Nicolás Maduro)”, indicó Guaidó.
Expuso que ya han conversado con aliados internacionales, como Alemania, Japón, Brasil y Colombia, para buscar apoyo ante la crisis.
El gobierno del presidente en disputa ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 5:00 p.m (hora local), se debió a un «sabotaje» de la hidroeléctrica Guri, la más grande del país.
Maduro indicó en Twitter que el sistema eléctrico «ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos», pero prometió que «en las próximas horas» el suministro se restablecerá «de forma estable y definitiva”.
El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva. pic.twitter.com/C1dJGuWxSD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 10, 2019
Este sería el apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que duró seis horas y afectó a Caracas y 17 estados. En 2018 hubo otra de 10 horas en al menos ocho estados.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el domingo en un contacto telefónico con el canal del Estado que se ordenó la suspensión de las clases y la jornada laboral este lunes 11 de marzo.
el Gob Bolivariano decidió la suspensión de clases y actividades laborales mañana lunes 11 de marzo, para derrotar todas y todos, con la fuerza de la verdad y la vida, el brutal ataque terrorista contra el pueblo. Juntos seremos victoriosos
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 10, 2019
Fuente: VOA