El secretario del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprumh), Daniel Esponda, manifestó su compromiso de sentarse en la mesa del diálogo tras la firma del Acuerdo Marco por la Salud y Educación Pública de Calidad de Honduras, al que llegaron varios dirigentes del sector salud y educación con el Gobierno.
Aunque Esponda no confirmó el regreso a las aulas de clases por parte de los maestros; el presidente del Coprumh,Luis Ramírez, llamó a los docentes a volver a las aulas.
Ayer en horas de la noche, el gobierno decidió crear un nuevo Decreto Presidencial en Consejo de Ministros (PCM) que daba fin a los decretos que ocasionaron la crisis en el sector salud y educación; luego de esto el presidente Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a médicos y docentes a cumplirle al pueblo hondureño.
“Las cosas están más que claras; si eso les generaba el riesgo (a los gremios), a pesar de que nosotros opinábamos que no, pues los derogamos. Ahora sentémonos a construir un nuevo modelo que mejore la atención en salud y educación para el pueblo hondureño” dijo Hernández.
“El gobierno se ha salido con la suya, pero me comprometo que cuando el gobierno haga la convocatoria oficial al diálogo, nos sentamos; que dé día, lugar y hora y que sea televisado; que el pueblo hondureño vea todo lo que suceda en la mesa” fueron las declaraciones de Esponda.
La base de los médicos y maestros reprochó la actuación de sus dirigentes al firmar un acuerdo con el gobierno sin antes consultarles, la Plataforma en Defensa por la Salud y la Educación analiza los PCM ya publicados en La Gaceta.
Para sentarse a dialogar con el gobierno exigen que se aclare quién va a ser el convocante, cuál será la agenda, cuáles serán las garantías para una participación efectiva y cuáles serán las sectores públicos y privados que estarán en el diálogo.
Por su parte el comisionado nacional de los derechos humanos, Roberto Herrera Cáceres, presentó un informe donde hace hincapié en la urgencia de volver a la paz y la tranquilidad de la nación y la relevancia que tuvo esta institución en la mediación para una salida pacífica y positiva en el actual conflicto.
Las acciones de la plataforma continúan hoy a nivel nacional, en Tegucigalpa la convocatoria se realizó para las siete de la mañana desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.