Este día la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación dio por inaugurado el Diálogo Ciudadano Alternativo realizado desde las instalaciones del Colegio Médico de Honduras con la participación de varios sectores de la sociedad y la representación por parte del gobierno del viceministro de educación y gobernación, Javier Menocal.
“Este diálogo es incluyente, participativo y todos y todas debemos ser parte de la construcción de un nuevo sistema de educación y salud” fueron las palabras expresadas por parte de la doctora Suyapa Figueroa quien fue la encargada de dar por iniciado el Diálogo Ciudadano.
La sorpresa del evento se dio cuando se anunció la participación del gobierno de Honduras representado en el viceministro de Educación, Javier Menocal y el viceministro de Gobernación, Nery Cerrato; que para analistas que estuvieron en el evento esta acción le da legitimidad al diálogo de la Plataforma.
Ismael Zepeda, analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) valora que la estructura del diálogo convocado por la plataforma rebasa el diálogo convocado por el gobierno: “esta propuesta muestra una estructura, personajes, mesas y temáticas que van a desarrollar versus lo que ha presentado el gobierno” acotó.
Cabe señalar, que la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación no participó del diálogo convocado por el Presidente, Juan Orlando Hernández y solo cuatro colegios magisteriales participaron.
Entre las personas que estuvieron presentes en el evento, figura la representación de la Unión Europea; la Universidad Nacional Autónoma de Honduras con Ájax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles; también el empresario Adolfo Facussé, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva y miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Ana Pineda, exministra de Derechos Humanos, detalló que el gobierno de la República lo único que ha hecho son intentos de diálogo, pero en realidad son monólogos. “El diálogo alternativo es el único que puede sacar una verdadera propuesta,pues recogerá las necesidades y expectativas del pueblo que es el que siente el costo de la salud y la educación” puntualizó.
El Diálogo Ciudadano Alternativo tendrá 10 mesas técnicas de trabajo en el sector salud y 10 mesas en el sector educación que estarán a cargo de un coordinador que son personas reconocidas y especialistas en la materia. Deberán establecer un diagnóstico situacional y salidas a los problemas que tendrá cada mesa.
Luego de la inauguración del Diálogo Ciudadano, las bases convocaron a una movilización que se desplazó desde el Colegio Médico de Honduras hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; mientras que miembros de la Plataforma se reunirán este día para detallar las siguientes acciones a desarrollar.