Sin la presencia de representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) se instaló ayer el diálogo por la salud. Autoridades de la Secretaría de Salud, asociaciones, representantes de sindicatos, trabajadores del sector salud y sociedad civil acompañaron la instalación, que busca mejorar el sistema sanitario nacional.
Con 10 mesas de trabajo que se encargaran de realizar los análisis y la revisión de las propuestas que se discutan se desarrolló el dialogo, el que iniciará a trabajar en las propuestas a partir del martes próximo.
Para Alba Consuelo Flores, ministra de salud es importante el consenso en estos diez temas y lo toma como un primer resultado positivo.
Las mesas técnicas del diálogo de salud se dividen en:
Actualización y redefinición del modelo nacional de salud.
Financiamiento a la salud.
Veeduría y control de salud.
Gestión logística.
Plan de respuesta inmediata ante desastres y enfermedades.
Ordenamiento de la red de hospitales.
Infraestructura y equipo.
Rectoría y gobernanza.
Fortalecimiento a la atención primaria.
Gestión de recursos humanos.
Para Piedad Huerta, representante en Honduras de La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se han definitivo temas importantes para la transformación del sistema nacional de salud”.
Será hasta la próxima semana, el martes que iniciaran el abordaje de los temas, haciendo una espera para la integración del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la parte sanitaria.
Nery Cerrato, subsecretario de proyectos en inversiones en salud dijo que las mesas estará integradas por expertos de la Secretaría de Salud.
Los primero en responder al llamado del diálogo oficialista son:
Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) y la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (Aneeah).
Victoria Núñez, representante de Aneeah espera que con las propuestas que se discutan se defina un camino que lleve a la solución de la crisis en el sistema sanitario nacional.