En reunión con el diputado del Partido Nacional, Mario Perez, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) pidió la eliminación de seis artículos del nuevo código Procesal Penal por considerar que violentan el ejercicio del periodismo y traen consecuencias negativas a la libertad de expresión.
Los artículos en mención son: 28, 229, 230, 231, 232 233 Y 234, según un comunicado del CPH dichos artículos “son lesivos a la libertad de expresión y de prensa”.
El lunes 29 de julio representes del Colegio de Periodistas encabezados por su presidente, Dagoberto Rodríguez se reunieron con el diputado nacionalista, Mario Pérez y con asesores jurídicos del Congreso Nacional quienes recibieron de parte de la delegación del CPH un documento con la posición oficial de la institución en torno al nuevo Código Penal.
En ese sentido Mario Perez dijo que: “es importante montar un equipo de trabajo tanto del Congreso como del Colegio de Periodistas para aproximar las posiciones que tenemos hasta este momento. Con toda claridad ellos nos han expuesto que la posición del colegio es despenalizar los delitos contra el honor y mandar todo este tema al área civil.”
Por su parte Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH expresó que han: “solicitado la eliminación de los artículos 28, 229, 230, 231, 232 y 234 (aunque en conferencia de prensa, Dagoberto Rodríguez también mencionó el 233) del código penal, que sean sustraídos y llevados al ámbito civil, siempre salvaguardando el derecho al honor y a reputación de las personas”.
Rodríguez también reconoció abusos a la libertad de expresión en el ejercicio periodístico.
El diputado, Pérez explicó que será al final de la socialización que se recogerán las observaciones de los diferentes sectores para trabajar en posibles reformas, también invitó a “aquellos que públicamente han dicho que el código tiene situaciones que deben corregirse, es aquí en el Congreso donde debemos de trabajar juntos.”