EN JUEGO JUBILACIONES DEL IHSS POR CUESTIONADA REFORMA A LA LEY DEL IHSS

ABarahona4 septiembre, 2019

La reforma al artículo 57 de la Ley Marco de Protección Social del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ha generado polémica ya que podrían estar en juego los fondos de todas las jubilaciones de las personas que cotizan a esta institución.

“El riesgo que nosotros miramos como sector privado es que se va debilitando muchísimo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y están en juego todas nuestras jubilaciones” aseguró Tethey Martínez representante del Consejo Económico Social (CES).

El cuatro de septiembre del 2015 el Congreso Nacional aprobó la Ley Marco de Protección Social del IHSS dentro de la cual contemplaba que por un periodo de tres años se destinarían los fondos que se aportan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y que son trasladados al Régimen de Pensión Social, antes llamado Invalidez, Vejez, Muerte (IVM), para destinarlos al Régimen del Seguro de Atención a Salud, antes llamado Enfermedad y Maternidad (EM).

En agosto de este año el Congreso Nacional reformó el artículo 57 para que estos fondos del RAP sean trasladados de manera indefinida al IHSS y así seguir utilizando el tres por ciento que provienen de los fondos que los patronos y empleados, pero ahora manejado por el IHSS para el Régimen de Atención a Salud.

Esta reforma se hizo porque aseguran que sigue habiendo un déficit por la atención en salud debido al descalabro financiero en el que se encuentra la institución luego del latrocinio de más de 330 millones de dólares en la administración de Mario Zelaya.

Vilma Morales, miembro de la Comisión Interventora, señala que como comisión no han solicitado ninguna reforma a la Ley Marco y como comisión lo que esperan es que cree la Ley del Seguro Social para “La comisión ha cumplido su rol, es urgente acelerar el paso de la aprobación de la Ley de Seguridad Social y si no es posible, emitir un decreto solo sobre el tema de la gobernación para poder sustituir a la interventora.

La Junta Interventora desconoce quién y por qué se solicitó la reforma a este polémico artículo que ahora permite utilizar los fondos de las pensiones de los aportantes al RAP  y señalan que 90 millones de lempiras es la cantidad que ingresó al Régimen de Previsión Social en este periodo de tres años que contemplaba la ley.

German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora, expuso que el régimen que se priorizó y donde se ha utilizado estos fondos fue el Régimen de Salud porque es insuficiente “así como ingresas estos fondos se gastan con el vencimiento de estos 36 meses el Régimen de Salud empezó a recibir un mayor impacto deficitario por incremento en los precios de los medicamentos, en la prestación de servicios, generación de nuevos afiliados no cotizantes y la aportación de la institución no es estable” puntualizó.

Este día la Junta Interventora presentará un informe de su gestión donde dará mayor detalle de esta problemática que podría poner en precario las jubilaciones en el IHSS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021