Sin acuerdos en los diálogos de maestros con el gobierno. Carlos Suazo de la junta central del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) asegura que como organización ha exigido volver al marco de la legalidad, lo que significa instalar las juntas de selección departamentales a nivel nacional, esto por la alta demanda de docentes que intentan entrar al sistema educativo nacional.
Sin las juntas de selección departamentales no se instalan no se podrán realizar los concursos, Suazo asegura que ellos como gremio están presionando para que a fin de año se pueda realizar el proceso de concurso.
A nivel nacional hay alrededor de 2500 plazas, pero la demanda de maestros es el triple o el cuádruple afirma Suazo.
Reconoce que hay un déficit de maestros y las cifras no cuadran: más de 2 millones de niños y niñas atendidos por aproximadamente 60 mil docentes, una relación que no encaja porque la ley estipula que solo deben haber 45 niños por aula y por maestro.
Lo que le piden al gobierno aparte de los concursos es abrir más plazas. Suazo dice que se debe de poner en práctica los resultados de las mesas de trabajo del diálogo y agrega que se necesitan alrededor de 9, 500 millones de Lempiras para salir de los compromisos en infraestructura, calidad educativa y reajuste salarial y colaterales.