Comisión Interventora del Instituto Penitenciario de Honduras refleja crisis en el país

EGO18 diciembre, 2019

Honduras podría ser sancionado por no cumplir con los estándares internacionales, asegura Raúl Suazo, abogado penalista también afirma que esta intervención debió decidirse meses antes.

Desde el caso emblemático del asesinato del narcotraficante Nery López (Magdaleno Meza) hasta la muerte reciente de cinco reos en un amotinamiento, estos casos no son aislados y tienen meses de estar ocurriendo, mencionó Suazo.

“Parece una limpieza y no se sabe cómo los videos o informaciones de estas limpiezas llegan a conocimiento público”.

Sobrepoblación, inseguridad, hacinamiento, insalubridad y la falta de alimentos son algunos de los problemas del mal manejo de los centros y que han provocado una situación de ingobernabilidad.

Se deben de manejar protocolos y capacitar a las personas que manejan estos centros podría ser una solución y no en si la infraestructura que resolvería los problemas, finalizó Suazo.

Por otro lado el abogado, Heriberto Baquedano, manifiestó que el hecho de que los militares estén obteniendo toda la parte administrativa es el traslado de un gobierno civil a un gobierno militar. Los principios democráticos han sido lacerados y la imagen internacional es negativo. Expresó.

«El gobierno del presidente Hernández ha tenido como sello la creación las comisiones interventoras así como otros gobiernos anteriores a esta administración».

Baquedano nombra estas comisiones como “apagafuegos” por ser la forma que muchos gobiernos utilizan para poder soportar las críticas de un pueblo y sus análisis.

“El escándalo de la Intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue trasladado al gobierno donde los involucrados están presos, pero los actores intelectuales andan libres y gobiernan”, continuó Baquedano con respecto a otras comisiones que se han instalado.

La rotación de estos funcionarios es para ir encubriendo estos delitos y evitar que se aplique la justicia además que estas comisiones se convierten en negocios. Estas intervenciones están de moda. En el caso de la intervención de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) muchos se han hecho millonarios por los contratos e incluso, diputados tienen contratos. “Son negocios para pocos y sufrimiento para muchos”, concluyó Baquedano.

RS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021