Datos del Centro de Coordinación de Emergencias de el Cuerpo de Bomberos detallan que hubo un aumento entre el 34 y 126 por ciento se en los incendios a nivel nacional durante el 2019. El 27 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero del 2020 el Cuerpo de Bomberos atendió 21 emergencias de casas, bodegas, negocios.
En Honduras los incendios forestales son endémicos, el 2019 en cifras significó 1,054 incendios forestales a nivel nacional. Hasta el 6 de diciembre representó 64,595.54 hectáreas incendiadas a nivel nacional.
Según datos de la unidad forestal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) brindadas por el jefe de la unidad, Pedro Barahona, el municipio más afectado fue Puerto Lempira con 24,372 hectáreas, lo que representa un 37 por ciento del área total (64,595.54 hectáreas).
El municipio con mayor número de incendios fue el Distrito Central con 191 incendios, el 18 por ciento.
En comparación con el año 2018, en el 2019 hubo una baja en la incidencia de un 7 por ciento, la incidencia es el número de incendios que se reportaron, mientras que se hubo un 8 por ciento de disminución en las áreas afectadas.
Los meses de marzo y abril son los meses en los que se experimenta un pique en los incendios forestales, explicó Barahona, el resto del año los incendios continuan, pero no con la misma intensidad debido al clima que mantiene el monte, las zacateras y los bosques aún verdes.
Es muy difícil poder tener una proyección para el 2020 sobre los incendios forestales, pero si se puede tener un comparativo entre los meses de enero y febrero basado en el comportamiento del 2019, explicó Barahona.
Pedro Barahona explicó que a raíz de las campañas de concientización se ha logrado tener resultados positivos en las comunidades, no lo necesario para evitar los incendios, pero se ha podido observar un cambio en el patrón en las comunidades, también contó que existe el Plan Nacional de Protección Forestal el que se comparte con las regionales de Copeco a través de las alcaldías para disminuir el grado de incidencia.
En cuanto al tema de prevención de los incendios forestales, Barahona comenta que se está trabajando con el plan maestro al que le da seguimiento, el Presidente, Juan Orlando Hernández, también instituciones como MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) las Fuerzas Armadas, Copeco, Bomberos, comités de emergencia municipales, como parte de una estrategia en la que se maneja el tema de agua, suelo y bosque para la protección y prevención.
Incendios estructurales
Los incendios estructurales son el segundo tipo de incendios que aumentaron el año pasado se registraron 1,048 lo que representa un aumento del 49.08 por ciento. El vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, explicó que las sobrecargas en los sistemas eléctricos, las malas instalaciones eléctricas, la saturación de los tomacorrientes, la falta de mantenimiento a la instalación eléctrica, también el robo energía eléctrica, la contratación de mano de obra no calificada y el uso de insumos no certificados para hacer instalaciones eléctricas, son factores que inciden en el aumento de los incendios estructurales el 70 por ciento de ellos.