La diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu SD), Doris Gutiérrez, denunció que el Congreso Nacional con la aprobación de la reforma a la Ley General de Presupuesto deja al Poder Ejecutivo manejar fondos sin ninguna discreción.
Gutiérrez, manifestó que la intención del Poder Ejecutivo es disponer de los recursos de las instituciones del Estado y seguir fortaleciendo los entes de seguridad eliminando programas de beneficio social.
“La intención primero es dejar la discreción del Poder Ejecutivo lo que son los ajustes y reajustes; Segundo, autorizar a ciertas instituciones para que puedan disponer de esos fondos internos para gastos de funcionamiento y seguir fortaleciendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y quitar una serie de programas de carácter social como el programa de alfabetización o el fortalecimiento de las escuelas normales de capacitación docente”. Detalló
Según declaraciones de Doris Gutiérrez, con estas acciones, emprendidas desde el ejecutivo, se fortalece la corrupción con solo el hecho de aprobar dictámenes sin conocerlos.
“En lugar de fortalecer o querer contribuir en la lucha contra la corrupción y fortalecer la transparencia; Más bien se están dado facultades sin discreción para uso de fondos. La manera como se aprueba, ni siquiera tenían el mínimo de voto de 33, además no teníamos a disposición al dictamen en el Congreso Nacional. Cada día se comenten acciones audaces, inclusive contradiciendo otras leyes” dijo.
También declaró que se quiere aprobar un aumento de más de 100 millones de lempiras al presupuesto del Ministerio Público sin saberse quién y cómo se van a manejar estos fondos.
“Ahorita van a mandar otro decreto de ley para aumentarle los fondos al Ministerio Público, pero habría que ver a quien se van a asignar esos fondos, cómo se van a manejar, cómo se va a manejar el personal, porque si no sería darles una carta blanca para destartalar el Ministerio Público poniendo personal que en lugar de combatir la corrupción va a ir a eliminar o quitar casos de corrupción”.
Por: Asael Barahona