Cineastas hondureños estarán presente en el Talents de Guadalajara 2020, un encuentro intensivo entre cineastas provenientes de México, Centroamérica y el Caribe, que se han destacado por su originalidad, resonancia y profesionalismo y por su aporte en el desarrollo del cine nacional.
Los cuatro participantes son Esmeralda Reynoth, Ana Isabel Martins, Michael Baruch Pacheco y Kevin García, de diferentes perfiles y representando la próxima generación de cineastas.
“Estar en el Berlinale Talents Guadalajara es un placer, sobre todo porque hablamos de que el Talents es un programa de prestigio en el mundo del cine y México es un país con una de las industrias cinematográficas más importantes de Latinoamérica. Creo que uno no espera que le pasen estas cosas, entonces cuando te pasan y ves que tu esfuerzo da frutos, es muy lindo. Lo que tampoco es una oda a la meritocracia, eso de que «si te esforzas te lo ganas», pues es necesario que las oportunidades aparezcan”, dijo Esmeralda Reynoth.
Esmeralda Reynoth, que ha trabajado como desarrolladora de contenidos en la productora audiovisual, es una de las participantes hondureñas que reside en Argentina y ha sido jurado joven para el Festival Internacional de Cine en Mar de Plata.
El festival que se llevará a cabo del 20 a 25 de marzo, recibirá 50 jóvenes cineastas, escogidos entre 628 postulaciones de 21 países distintos.
Este encuentro intensivo comprenderá diversas actividades como master clases, conferencias, proyecciones, diálogos de reflexión y talleres multidisciplinarios en el cual permitirá a que los participantes se enfoquen en temas relevantes y actuales de la industria cinematográfica y generar intercambios creativos.
Otro cineasta que se destaca por dirigir animaciones y ganar mejor cortometraje animado en el Festival Ícaro es Michael Baruch Pacheco, explica que “Asistir al Talents Guadalajara significa compartir una experiencia necesaria para el mundo del cine en Latinoamérica; conocer más acerca del entorno y los proyectos con una visión de aprendizaje mutuo con más profesionales inspirados por conectar y conocer nuevos rostros e ideas”.
Este año, el tema de la duodécima edición del encuentro se llamará “Glocal”, haciendo referencia a la idea de sembrar en las generaciones, formas de hacer cine de acuerdo a contextos locales pero que se conecten con una visión global.
“Luego de varias oportunidades de aplicar y no ser seleccionada pero en esta oportunidad donde el tema es “Glocal” me parece que ha sido una espera adecuada. Es un prestigioso espacio de formación y conexión de cineastas del mundo”, manifiesta Ana Isabel Martins.
Martins ha sido reconocida por sus trabajos en producción de los largometrajes como “Toque de Queda (2011), “Un Lugar en el Caribe” (2017), “Morazán (2017)”
“Haber sido seleccionado entre tanto talento es un motivo de inspiración para continuar en el proceso de aprendizaje y realización en cinematografía con el Berlinale Talents Guadalajara un evento de los más importantes en México”, expresa Kevin García, director de fotografía que ha trabajado para numerosos documentales y cortometrajes.