Al menos siete hondureños son parte de las 3,711 personas que están dentro del crucero de lujo Diamond Princess, que tiene más de quince días de estar en cuarentena frente a la costa de Japón, aislado del mundo porque varios de sus pacientes padecen de coronavirus.
“No nos dicen nada los japoneses, estamos bajo la autoridad japonesa, supuestamente dicen que cuando termine esta cuarentena nos van a mandar a casa a todos, no sé por qué no nos sacan, ya los casos han aumentado, pero gracias a Dios los hondureños no hemos sido afectados”, detalló René Gonzáles, uno de los tripulantes hondureños con el que tuvo contacto exclusivo El Pulso.
“Yo solo salgo a trabajar en mi turno y no tengo contacto con los pasajeros, evito lo más posible estar cerca de ellos, yo trabajo de noche, entonces prácticamente no los miro (a los pasajeros)… es preocupante porque no nos quieren dejar ir y no nos sacan de esto”, agregó.
«De 53 nuevos exámenes, 39 personas arrojaron resultado positivo» al nuevo coronavirus, detalló el Ministro Japonés de Salud, Katsunobo Kato, lo que eleva el total de casos a bordo del crucero Diamond Princess a 174, incluyendo el de un oficial sanitario que coordinaba la cuarentena.
El barco se encuentra en cuarentena desde que llegó a las costas de Japón a inicios de la semana pasada luego que un pasajero que desembarcó en Hong Kong arrojó resultado positivo al contagio, de los pasajeros que estaban a bordo del crucero 492 personas ya fueron sometidas a exámenes.
Los pasajeros del barco están obligados a permanecer en sus habitaciones durante todo el día y noche, excepto por 40 minutos que tienen para salir y dar una vuelta por los espacios abiertos, aunque las funciones de la tripulación se siguen haciendo con normalidad como explica el hondureño “nosotros los tripulantes si andamos por todo el barco porque seguimos trabajando, cubriéndonos y protegiéndonos con máscaras y guantes, sanitizando todo, tenemos el desinfectante de manos y tenemos que estar tomando agua a cada rato”.
Detalla que entre los empleados hay pocos latinos, unos siete hondureños, dos mexicanos, tres o cuatro peruanos, un chileno y un brasileño ya que la mayoría de los tripulantes son asiáticos, igual que la mayoría de pasajeros, aunque se conoce que 428 son estadounidenses.
Existe fuerte preocupación entre pasajeros y tripulantes por la situación, se estima que el navío con las personas a bordo deberá continuar en cuarentena hasta el 19 de febrero por lo menos, el marino comentó que “el Embajador hondureño nos mandó un mensaje por correo y en el teléfono, pero una vez que le respondimos no volvió a decir nada, mi familia no me ha dicho nada si el Gobierno en Honduras se ha comunicado con ellos y si nos va a pedir, porque todo el mundo está desesperado”.
La crisis del coronavirus ya ha causado más de 1100 muertes y se han detectado más de 45,000 casos en 26 países.