El lunes 16 el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar anunció que paralizarían el servicio en los próximos días ante la pretensión del Congreso de legalizar la modalidad de taxis VIP.
El fin de semana anterior los agremiados a Ataxish tuvieron una asamblea a nivel nacional y se tomaron algunas determinaciones para defender a sus miembros.
Aguilar considera que los taxis VIP son una competencia desleal.
Para Adalid Irias, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecaba) es una necesidad tener un servicio de calidad como los taxis VIP, en los que hay seguridad, confianza y respeto de parte de los conductores hacia el usuario. Aunque lamenta la tarifa que es más elevada que el resto.
En cuanto a la negativa de los transportistas a la legalización de este tipo de taxis, Irias explica que hay un resentimiento de los usuarios hacia los taxis “de barrido” y los colectivos, esto por los asaltos y a veces malos tratos del conductor.
Irias está a la expectativa sobre si era demagogia o no la petición de los transportistas que cuando se pararon, una de las exigencias era una rebaja en el precio de los combustibles.
En las últimas cuatro revisiones de las siete que han habido, han sido significativas, explica Irias en cuanto al precio de los combustibles.
El diesel lleva una rebaja acumulada de siete lempiras con 19 centavos y esto sin tomar en cuenta el subsidio de cinco lempiras que el gobierno concede a los transportistas, lo que representa alrededor de 12 lempiras con 19 centavos.
Irias explica que en base a esto Adecaba envió una nota a Pyubani Williams, comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) con el fin de revisar las tarifas porque los usuarios lo exigen.
El presidente de Adecaba asegura que no piden una revisión de tarifa al ritmo que a ellos les aumentó, dos lempiras, sino que sea de un lempira de manera temporal hasta que los combustibles vuelvan a estar con el precio que se manejó en noviembre o diciembre del año anterior.