Langue se declara en precariedad de salud

ABarahona24 febrero, 2020

El alcalde Luis Guerra, del municipio de Langue departamento de Valle, junto a algunos pobladores llegaron a Tegucigalpa a exigir un cambio en el sistema de salud de lo contrario se tomarán carretera Panamericana.

Por más de un mes, el centro de salud del municipio de Langue se encuentra tomado por pobladores ya que denuncian que los engañaron al transferir el manejo de la salud a una Organización No Gubernamental de nombre MAFRON que los tiene en condiciones precarias.

“Desde el 23 de enero está tomado el centro de salud porque el municipio está desabastecido, tenemos un sistema descentralizado manejado por MAFRON. No hay ningún informe económico, no hay rendición de cuenta. Qué se esconde por eso está desabastecido de salud el municipio de Langue” denunció el alcalde, Guerra.

Los habitantes del municipio de Langue aseguran que fueron engañados ofreciéndoles mejores condiciones de salud al transferir el manejo de los centros asistenciales a manos de MAFRON y ahora ni un médico tienen en su comunidad.

“El problema está que hace 11 años llegó la mancomunidad al municipio y nos extendió las cosas bonitas y se descentralizó la salud; Pasamos de la Secretaria de Salud a una ONG, nos prometieron que íbamos a tener un mejor servicio, buenos edificios y resultó que no fue cierto hemos llegado a momentos donde no hay ni una acetaminofén”.

“Queremos regresar a la Secretaria de Salud, estamos buscando eso para el municipio. Nos dijeron que el centro de salud iba a estar bonito, no tenemos ni médico prestado; Solo van médicos residentes. La plaza que teníamos la quitaron” denunció, María Ávila presidente de patronato la comunidad de El Chaparral.

Por su parte, Guerra, asegura que está exigiendo a la empresa MAFRON que dé un informe financiero ya que no quiere ser “jalado” por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de no tener una respuesta positiva de las autoridades su pueblo ha amenazado con tomarse la carretera Panamericana.

“Mi pueblo me pregunta cuantos fondos se maneja, no tengo un informe económico. después no quiero que el Tribunal Superior de Cuentas me esté jalando. Nosotros hemos esperado cuarenta días para que nos den respuesta, ya nos cansamos. Es una emergencia la salud en el municipio de Langue. La gente quiere salir a tomarse las calles, pero no lo hemos hecho porque estamos apostándole al diálogo” dijo.

Por: Asael Barahona

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021