FOSDEH y CCIT exhortan al gobierno en considerar propuestas para enfrentar crisis

ABarahona30 marzo, 2020

Para enfrentar la crisis, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ha elaborado propuestas socioeconómicos para mitigar el impacto económico que está afectando el país.

De acuerdo con el FOSDEH, en tiempos de crisis la política fiscal su sistema tributario y el direccionamiento del gasto público, la asignación de prioridades;  la efectividad de la política monetaria; el manejo de la inflación y si los medios e instrumentos utilizados son eficientes para el control de la misma se desnudan. La capacidad de soporte del Estado está relacionada también a cómo se encuentra distribuida la riqueza nacional.

La cadena nacional se ha visto limitada debido a que los medios de distribución que abastecen las empresas y las empresas que utilizan los insumos por la poca respuesta del sistema de producción causado por el Estado de Excepción decretado.

Esto causa a que disminuya la comercialización de bienes básicos y ha puesto en precario la alimentación de las mayorías y los más vulnerables.

La suspensión de garantías constitucionales para contener y mitigar los impactos negativos también ha tenido una repercusión en las «relaciones comerciales, laborales y económicas del país, por lo que se debe considerar un plan para garantizar los ingresos, en concepto de sueldos y salarios (ingresos monetarios), de los ciudadanos».

Medidas económicas han sido anunciadas e implementadas, no obstante, para el FOSDEH, estas contribuyen de manera parcial para dar soluciones.

Entre las recomendaciones que exhorta al gobierno para tomar en consideración son buscar los mecanismos para revertir el impacto en menor tiempo posible y que demuestren resultados y efectos evidentes; y retomar el sistema de planificación a través de una Secretaría que sea técnica y operativa y responsable en  la construcción de escenarios de ambientes económicos, sociales y políticos cambiantes, no sólo nacionales, sino también internacionales para su continuo mejoramiento.

Además, proponen que se reoriente el presupuesto general de la República y el sector público debido a que no se puede tener un excesivo gasto público en diversas instituciones con la misma finalidad, que amplían el desorden organizativo y el orden presupuestario.

El informe menciona la búsqueda de un replanteamiento del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), re exigir el Pacto Fiscal para lograr la añorada “justicia fiscal y la Renegociación de la cartera de deuda pública el “congelamiento” en los pagos del servicio de la deuda multilateral y bilateral por el coronavirus.

Por otro lado, exhortan que se subsidie los servicios de energía eléctrica, telefonía fija y agua potable, ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad; que se garantice los pagos diferidos o moratoria del Impuesto Sobre la Renta en personas naturales y jurídicas; y garantizar los sueldos y salarios de los trabajadores de la empresa privada.

El apoyo a la economía informal y el congelamiento temporal y supervisado de precios son otras recomendaciones y para enfrentar el coronavirus, se necesita garantizar los insumos y equipo esencial.

Por último, exigen que se conforme una Comisión de Emergencia Multidisciplinaria y Multisectorial «cuyo objetivo sea el de crear, proponer, aprobar y ejecutar conjuntamente las políticas económicas y sociales para hacer frente a los efectos del Coronavirus, de igual manera, esta comisión debe fungir como veedora ciudadana de los fondos públicos a implementar».

 Propuestas de la empresa privada para salir de la crisis no han sido escuchadas 

De igual forma, la Camara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) ha hecho un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que aprueben una serie de medidas para preservar los empleos del sector empresarial.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés, dijo a través de su cuenta de Twitter, que «es urgente que el Gobierno implemente las medidas propuestas por el sector empresarial para salvar empleos. No hay tiempo que perder. Como primer paso debe aprobarse de inmediato la prórroga de pago de impuestos y servicios públicos».

En ese sentido, estas propuestas que fueron presentadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (COHEP) días antes no ha sido tomada en cuenta y muchas empresas se encuentran en riesgo.

El COHEP, anunció que se presentó un Plan Integral de la Reconstrucción y Transformación del Sistema de Salud y Económico, entre ellos se buscaría postergar el plazo de pago de obligaciones fiscales, formales y materiales, de que los bancos, crear planes de alivio para las empresas, diferir por tres meses los pagos de servicios públicos como la energía eléctrica y reformular el presupuesto de la República orientado en darle prioridad al sistema de Salud y asistencia social.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021