Con el fin de apoyar al gobierno en frenar la propagación del covid-19, la Embajada de Estados Unidos a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó un plan de apoyo.
Como parte de la respuesta inmediata, USAID anunció que se readecuaron alrededor de 8.9 millones de dólares (un aproximado de 222 millones en lempiras) de sus actividades programadas.
De acuerdo con el comunicado, estos fondos se ejecutarán a través de socios implementadores para responder ante las diferentes necesidades causadas del covid-19.
USAID manifestó que ponía en disposición estos recursos para la expansión y mejorar de la capacidad de atención en los centros de salud, apoyar al gobierno con los esfuerzos de educación durante el periodo de aislamiento, dinamizar el sector privado durante la emergencia y la reactivación económica en el periodo post-aislamiento.
Además, dicho documento menciona que se está trabajando con la Secretaría de Salud, Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para explorar la posibilidad de acondicionar nuevos espacios en zonas de mayor contagio, para el aislamiento y la atención de casos sospechosos.
«Adicionalmente se apoyará con la remodelación y acondicionamiento de un nuevo laboratorio de virología para aumentar la capacidad de muestras del Covid-19 en la Región Sanitaria de Cortés ubicado en San Pedro Sula beneficiando a más de 2.6 millones de hondureños».
En cuanto a los esfuerzos de aprendizajes, USAID estará apoyando la Secretaría de Educación en diseñar e implementar estrategias de aprendizaje a distancias a más de 1.6 millones de estudiantes de 23,000 centros educativos.
Para la reintegración de los hondureños que son repatriados, los centros de atención a los migrantes retornados serán reforzados para implementar condiciones dignas durante los 14 días de aislamiento.
Asimismo, se está analizando las posibilidades de potenciar las capacidades industriales para la producción de insumos y equipo, reza el comunicado, para suplir las necesidades locales de este equipo.
Por último, a través del programa de la Alianza del Corredor Seco con el Gobierno de Honduras se hará uso de la red de productores para garantizar el abastecimiento de alimentos.