América Latina y el Caribe son las regiones más vulnerables ante el covid-19 y en matería económica un impacto se mira previsible en las finanzas públicas, productividad y las actividades económicas, explica un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para el 2020, se estima que el producto interno bruto (PIB) de la región podría ser de 4 puntos porcentuales, registrando una posible contracción en vista de que se esperaba una recuperación del crecimiento hasta el 1,6% para el año en curso.
No obstante, el crecimiento también dependerá cómo se desempeñan otros países como Estados Unidos y de la manera en cómo se afronta la pandemia.
El crecimiento económico de Honduras se ha venido desacelerando desde el 2018, en el 2019 fue de 2.7 por ciento anual siendo inferior al de 2018 de 3.7 por ciento debido a los cambios en los precios de materias primas, el dinamismo comercial y la contracción registrada en la inversión extranjera directa.
Según el informe, el Banco Central de Honduras (BCH) ha estimado que el crecimiento será de 1.5 a 2.5 por ciento anual debido a las restricciones impuestas y otras medidas para frenar la propagación del covid-19.
Los sectores de comercio, turismo, transporte ya han reportado una reducción en su producción, casi como la ocurrida durante el 2009.
«En ese año, la actividad comercial cayó en 11,1%, Hoteles y Restaurantes disminuyó en 7,5% y los Servicios de transporte 4,1% «.
Asimismo se espera una menor comercialización de bienes importados y una mayor producción en productos farmacéuticos.
El rubro del café presenta un riesgo latente de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siendo principalmente exportado a países europeos (59.7%) principalmente Alemania, y Norte América (21.8%), EUA y Canadá.
Centro América y el Caribe
El informe también ilustra las medidas que han tomado otros países de América Latina basadas en sus capacidades, necesidades y los posibles proyecciones en el ámbito económico.
Por ejemplo, Belice y República Dominicana experimentarán un cambio ya que el turismo tiene más peso en la economía. Según el Standards & Poors, Belice se podría posicionar en el tercer lugar
Por otro lado México, quien tiene una estrecha relación con Estados Unidos, enfrentaría una contracción, sin embargo, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panama podrían tener contracciones más moderadas dependiendo de las medidas de contención implementadas, la eficacia y su duración.
Para Costa Rica un posible escenario se ha pronosticado de un crecimiento en el PIB de 2.5 por ciento y El Salvador espera tener una contracción económica entre -2 por ciento a -3.9 por ciento producto de la crisis sanitaria.
Con una débil economía, el covid-19 ha llegado a Haiti, registrando 18 casos. Desde el 2018 ha estado marcado con un cierre del país, parálisis en las actividades económicas y condiciones precarias.
El Ministerio de Economía y Finanzas ha proyectado una contracción en su PIB de 2.7 por ciento.