Una brigada de 20 médicos cubanos llegó este domingo a Honduras para apoyar en los hospitales saturados de pacientes con el nuevo coronavirus, mientras el gobierno amplió el toque de queda para obligar a la población al aislamiento social, informaron fuentes oficiales.
Los cubanos llegaron a la norteña ciudad de San Pedro Sula, epicentro de la epidemia en el país, y «trabajarán en conjunto con galenos hondureños en la extenuante labor de primera línea de lucha contra la pandemia», dijo el gobierno en un comunicado.
La brigada cubana, que se transportó en un avión enviado por el gobierno hondureño a La Habana, incluye diez especialistas en cuidados intensivos, un urólogo y los demás son epidemiólogos.
También llegaron 53 hondureños que estudian en cuba diversas especialidades para sumarse a las labores.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que los cubanos permanecerán en Honduras mientras dure la emergencia.
Por su parte, el portavoz policial, Jair Meza, anunció en cadena nacional de radio y televisión que el «toque de queda nacional y absoluto» que vencía este domingo se amplía hasta el 26 de abril «para evitar la propagación del COVID-19».
Sin embargo, el gobierno permite a la población circular a supermercados, bancos, farmacias, gasolineras y ferreterías, divididos por grupo conforme al dígito final de sus identidad, excepto en San Pedro Sula.
La noche del domingo se actualizó que Honduras ha detectado 477 casos y 46 muertos por coronavirus, 36 de ellos San Pedro Sula y alrededores.