Derechos humanos han sido violentados durante la crisis del covid-19

ABarahona24 abril, 2020

Al menos 134 manifestaciones públicas de sectores vulnerables durante el toque de queda se han registrado en 14 de los 18 departamentos del país.

Estas protestas se han realizado para exigir alimentos que no han llegado a estas poblaciones, siendo reprimidos, no obstante, no han sido las únicas poblaciones que han víctimas de violación de sus derechos.

Según la Asociación para una Participación Ciudadana (ACI) desde médicos hasta periodistas han hecho públicas denuncias.

Defensores de derechos humanos denuncian que se ha dado violencia, abandono y abuso de autoridad por parte del Estado generado por la suspensión de las garantías constitucionales.

Gobierno no sigue recomendaciones de organismos 

La niñez, adolescencia, privados de libertad, migrantes y las mujeres son las poblaciones más vulnerables que han sido ignorados por el gobierno.

En el caso de los niñez y adolescencia, aproximadamente 15 mil menores de edad que viven en las calles tienen riesgo de muerte, sin tener un lugar donde quedarse durante el toque de queda, alimentos o acceso a salud.

En cuanto a los privados de libertad, el hacinamiento de los centros penales cuya población penitenciaria sobrepasa los 22 mil personas es de preocupación porque podrían convertirse en focos de contagio.

De acuerdo con la ACI, a pesar del llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a que se reduzca el número de reclusos, solo se han puesto en libertad a personas cercanas al poder.

Las empresas y los trabajadores también enfrentan problemas, no obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha exhortado a proteger los trabajadores en lugar de los trabajos y sostener los puestos e ingresos.

Más de 100 mil trabajadores han sido suspendidos de sus trabajados por la justificación de que no se les podrá pagar sus salarios, sin otorgarles los beneficios sociales según la ley, violentando los artículos 127,128, 129 y 136 de la Constitución de la República y los artículos 1, 3 y 23 del Código del Trabajo.

Con el confinamiento, la violencia doméstica ha aumentado ya que muchas mujeres viven con sus agresores.

El Ministerio Público recibió 80 denuncias en quince días, sin embargo, no significa que haya disminuido.

Antes del toque de queda, ya se habían interpuesto más de 6 mil denuncias por violencia de género.

Rebecca Schwimmer

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021