El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentó el primer informe de verificación del portal de transparencia denominado “Emergencia Covid-19” donde las instituciones del Estado pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y las alcaldías debían presentar información de la ejecución de los fondos asignados a la emergencia nacional de la pandemia.
De 305 instituciones a las que el IAIP realizó veeduría sobre el manejo de estos fondos, solo 80 tuvieron calificación de “excelente”, 60 “bueno” y 165 instituciones fueron evaluadas de “malo” y “deficiente”.
El Comité Permanente de Contingencias (COPECO), fue una de las instituciones peor evaluadas por el IAIP con solo un 55 por ciento, irrespetando la Ley de Trasparencia en el manejo de más de 59,507,351.41 Lempiras por parte de esta institución.
De las mejores instituciones evaluadas en el cumplimiento de la Ley de Transparencia en la publicación de la información, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), fue calificada con un 94 por ciento, la Secretaría de Salud con un 98 por ciento y la Secretaría de Trabajo con un 96 por ciento, esto pese a los señalamientos de corrupción en el manejo de fondos destinados a la emergencia nacional por parte de las primeras dos instituciones.
Otras instituciones catalogadas de manera “eficiente” en el manejo de la Información, está la Secretaría de Seguridad con el 100 por ciento, al igual que la Secretaría de Defensa Nacional, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la alcaldía del Distrito Central, La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
“Las Instituciones obligadas que reflejan un menor grado de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia muestran deficiencias en la información que corresponde a los apartados de planeación y rendición de cuentas, específicamente en compras y contrataciones, esto por la falta de publicación en el portal de transparencia de los procesos completos que realizaron en el marco de la emergencia”, señala parte del informe.
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, manifestó que pese a tener un buen resultado como en el caso de Invest-H o la Secretaría de salud, no significa que los fondos han sido manejados de manera transparente puesto que faltan documentos o los presentados no detallan los procesos de compra-venta de manera correcta.
“Hay inconsistencias en órdenes de compras que vienen en otro idioma, como ejemplo compras de Invest-H, eso es un obstáculo para realizar una veeduría correcta por parte del ciudadano. También, no encontramos resoluciones en la compra de equipos, por eso se han realizado varias observaciones a las instituciones evaluadas para que las subsanen”.
“El trabajo que hemos realizado recoge la información del 13 de marzo al 18 de abril, aunque cumplan en algunos Ítem, hay documentos que no están dentro de las recomendaciones del instituto, cuando hablamos de compras, identificamos que existe todo el proceso, pero no hay contratos, al final la suma de toda la información tiene que cubrir todos los parámetros que le den la garantía al pueblo hondureño que los procesos se realizaron en el marco de la ley”, aseveró, Ardón.
Según el informe del IAIP, en el caso de las 298 municipalidades del país, solamente 297 municipalidades recibieron fondos del programa “Honduras solidaria” y de estas 294 cumplieron con la Ley de Transparencia.
“Cómo resultado se observa un bajo interés en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, siendo este de 63 por ciento para las municipalidades y 94 por ciento de incumplimiento para la administración descentralizada, Centralizada y desconcentrada”, cita parte del informe.
Algo que genera perspicacia en el informe del IAIP, es que instituciones como las fuerzas de seguridad y el mismo Invest-H son evaluadas con buen porcentaje, pero el informe establece como conclusión que la documentación presentada muestra deficiencias.
“Las instituciones obligadas que reflejan un menor grado de interés de cumplimiento a la Ley de Transparencia muestran deficiencias en la información que corresponden a los apartados de Planeación y Rendición de Cuentas, específicamente en Compras, y Contrataciones, esto por la falta de publicación en el portal de transparencia de los procesos (documentos) completos que realizaron en el marco de la emergencia”.
“En la estructura de Finanzas del portal de transparencia se muestran deficiencias en lo publicado especialmente en los apartados de presupuesto mensual y transferencias, debido a que la información no fue publicada según los lineamientos solicitados por el IAIP”, parte de las conclusiones del informe.
Lo publicado en el Portal de Transparencia de la emergencia del Covid-19 resume, según el IAIP, que se tiene acceso a la información de lo ejecutado de más de dos mil millones de Lempiras, con un grado de publicación mayor al 90 por ciento de toda la administración pública, sin embargo, esta institución no realiza una investigación sobre los fondos ejecutados, prácticamente solo recibe documentación de compras, gastos, entre otros.