Queman vivo a un experto en medicina natural en Guatemala acusándole de “brujo”

EGO9 junio, 2020

El experto en medicina natural Domingo Choc Che fue asesinado de forma violenta y pública el sábado en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala. Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, de 55 años, a quien acusaron de «brujo» y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.

Las imágenes de Choc corriendo en llamas por un campo han conmocionado a parte de la sociedad guatemalteca que pide justicia para el naturista. La fiscalía ha iniciado una investigación para dar con los responsables, que habrían torturado a la víctima durante más de 10 horas . “Estuvieron golpeándolo toda la noche. Por la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó la auxiliar del fiscal que lleva el caso, Yulma Rojas.

https://twitter.com/MynorLorenzo_GT/status/1270096013227892741?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1270096013227892741&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fsucesos%2F20200609%2F481694890282%2Fqueman-vivo-domingo-choc-guatemala-brujo.html

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje de Twitter, escribió por la noche: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc”, y aseguró que desde el sábado habría solicitado a la fiscalía llevar ante la justicia a los responsables.

Según las investigaciones, las autoridades locales llegaron a la casa donde tenían amarrado y golpeado a Choc, pero se fueron del lugar sin intervenir. El video ya mencionado muestra a Choc corriendo en llamas pidiendo auxilio, sin que nadie intente detenerlo y apagar el fuego. Tras unos minutos cae al suelo.

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”. Agrega que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

La fiscalía dice que ha solicitado ya siete ordenes de arresto contra los posibles responsables del linchamiento. Por lo menos cinco son miembros de una sola familia, ademas de un hombre identificado como Ovidio Ramírez, quién le habría dicho a la familia que fue Choc quién lo envió a dejar tierra a la tumba de su familiar para hacer brujería.

El sacerdote participaba en varios proyectos de investigación científica sobre medicina maya para elaboración de documentos y libros que acrediten y sean un legado sobre el conocimiento ancestral maya de las medicinas naturales en colaboración con universidades de Suiza e Inglaterra, dice Berger.

Según Berger, Choc era un Ajilonel, especialista médico maya, una especie de terapeuta experto en medicina natural, que estaba elaborando investigación para otros ensayos científicos con caminatas en bosques en busca de medicina natural, “pero por el coronavirus se suspendieron las caminatas y el trabajo de campo”.

“Haberlo asesinado es como que hubieran quemado una biblioteca. Tenía un conocimiento vasto y antes de poder documentarlo todo lo asesinaron, es una pérdida enorme”, expresa la antropóloga entre lágrimas. La profesional asegura que espera que se haga justicia “Sobre todo para dejar muy claro ese mensaje de que los herbalistas no son brujos”, dice. Además que hay que concientizar de esto a ciertas comunidades, que les cuesta entender por prejuicios que los estigmatiza. Berger dijo que en la comunidad hay otros herbalistas y sacerdotes mayas que ahora temen por su vida.

El ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, se sumó a la condena y también repudió el asesinato público de Domingo Choc Che, quien, dijo, estaba «comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral».Rodas sostuvo en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales que los linchamientos «atentan contra el derecho a la vida e integridad de las personas, así como el derecho a la presunción de inocencia y las garantías de debido proceso».

Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó que el Estado aún no haya incorporado dentro de sus políticas públicas «estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos», algo que ya había subrayado en su informe anual de 2019.

El ombudsman (cargo similar al del Defensor del Pueblo en España) pidió a la Policía Nacional Civil «recuperar el cadáver de la víctima», así como «restablecer el orden y garantizar la vida y seguridad de los habitantes de la aldea Chimay, en San Luis Petén».

Según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo, una organización humanitaria surgida en Guatemala hace 36 años, los linchamientos causaron al menos 348 muertos entre 2008 y 2018.

A juicio de esa organización, los linchamientos han representado una cultura de violencia, dolor y muerte; y es un fenómeno que hasta el momento no se ha logrado controlar por parte de las autoridades, «creciendo cada día la violencia, principalmente las muertes provocadas por estos actos, que lejos de solucionar un problema intensifican la escala del conflicto».

La tasa de muertes violentas en el país centroamericano por cada 100.000 habitantes es de 21. El año pasado, el Ministerio de Interior guatemalteco registró 3.578 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe una «epidemia» de violencia en un territorio cuando se registran tasas de más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021