El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que busca fomentar la prosperidad de los latinos mediante la ampliación de las opciones con las que cuentan los estudiantes de esta comunidad.
«Con este emocionante nuevo esfuerzo, otorgaremos un futuro de mayores promesas, oportunidades y libertad», declaró Trump durante una comparecencia en los jardines de la Casa Blanca, que tuvo lugar tras una mesa redonda con líderes de la comunidad hispana.
La Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca amplia el apoyo a la elección de escuelas, a nuevas opciones de carreras -incluyendo aprendizajes e iniciativas de formación profesional- y a la creación de oportunidades económicas para pequeños negocios pertenecientes a minorías, detalla el documento.
«En el corazón de nuestra estrategia para crear un futuro próspero para todos los hispanoestadounidenses, así como para todos los estadounidenses, está la educación», sostuvo el mandatario, quien opinó que la comunidad latina «es un tesoro».
El presidente sostuvo que «ningún estudiante estadounidense» debería verse «atrapado» en el «fallido» sistema educativo público, algo que, según dijo, «ha pasado tantas veces, durante tantos años»
Durante la mesa redonda previa a la ceremonia de la firma, el mandatario se refirió al programa DACA, que protege a más de medio millón de migrantes que llegaron al país siendo niños, un programa con el que ha querido acabar la administración Trump en varias ocasiones, sin éxito.
«Teníamos un acuerdo sobre DACA y los demócratas lo rompieron», sostuvo el Trump, obviando el hecho de que fue la propia Casa Blanca la que, en febrero de 2018, rechazó un acuerdo alcanzado por los republicanos y demócratas que hubiera regularizado la situación de los aproximadamente 650.000 soñadores.
Asimismo, el mandatario se distanció de uno de los principales mensajes de su campaña electoral de 2016, cuando se refería a los migrantes latinos como «bad hombres».
«Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades y creen firmemente en el Estado de derecho», afirmó Trump, instantes antes de estampar su firma en la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca.
La firma del documento se produce apenas un día después de que Trump recibiera en la Casa Blanca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante quien encomió al pueblo mexicano, al que calificó como «gente trabajadora, gente increíble».
Trump, que ha retomado los actos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, expresó con estas palabras el miércoles un giro con respecto a la comunidad latina, a la que en el pasado acusó de estar detrás de las altas tasas de criminalidad que registra el país.
De acuerdo con una reciente encuesta de NPR/PBS, un 59% de votantes latinos apoya al probable oponente de Trump en los comicios, el demócrata Joe Biden.