Dirigentes del transporte urbano catalogan como un fracaso el pilotaje del transporte reportando pérdidas pero descartan un alza al precio del pasaje, también denuncian que retenes policiales están recibiendo sobornos para no decomisar vehículos que trasportan pasajeros de manera clandestina.
Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), reprochó que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) les están exigiendo acondicionar las unidades de transporte con equipo especial autorizando pocas unidades para volver a laborar.
“Ha estado difícil porque las autoridades están más exigentes, quieren algo que sea fabricado casi de otro mundo, están exigiendo cada día más. Los compañeros van a capacitaciones y no van a nada, no mandan los listados de las unidades autorizadas, va bien lento y no creo que funcione”, advirtió.
El IHTT solo ha autorizado 132 taxis para reiniciar sus actividades de las más de 7,300 que hay en la capital lo que representa solo un .176 por ciento del total de taxis.
Aguilar denunció que el mayor problema al que se enfrentan son la competencia ilegal donde carros no autorizados están transportando pasajeros y cuando las autoridades de seguridad los detienen estos pagan sobornos mientras que las unidades de taxis sí son decomisadas.
“El gran problema es que ahora anda tanto carro brujo, carro paila que jalan gente, es un solo macaneo ahora y sin ninguna medida de bioseguridad. La competencia desleal que tenemos nos tiene arruinados, carros trabajando ilegalmente”, cuestionó.
“Hemos tenido información que ellos le dan una cuota a los policías de la zona donde trabajan para que no los detengan, solo detienen a taxistas. Si van al paqueo del IHTT solo taxis hay decomisados”, denunció.
Por su parte Jorge Lanza, dirigente del transporte, explicó que el pilotaje que arrancó el pasado lunes no funcionó pues se reportaron pérdidas y de no ser por un alivio económico por parte del gobierno será difícil volver a reactivar el servicio.
“En el transporte urbano solo salieron el lunes y los que están con interurbanos están con serios problemas, los que salieron el lunes volvieron a cerrar porque sin un alivio del gobierno para poder cubrir la operación diaria va a ser difícil, al menos en el urbano no ha servido el pilotaje porque no les da resultado”, expresó.
Según Lanza, después de estar cinco meses sin laborar se le debe dar mantenimiento a las unidades costo en el que incurren los transportistas sumado a las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Los costos del mantenimiento de la unidad de trasporte oscilan entre los cinco mil a seis mil lempiras adicional los cuatro mil a cinco mil lempiras para implementar medidas de bioseguridad.
Pese al fracaso del pilotaje del transporte ambos dirigentes del transporte han asegurado que no se contempla un aumento al precio del pasaje por lo que deberán ser las autoridades quienes implementen medidas para seguir reportando pérdidas.
“Descartamos el aumento al precio del pasaje, no creo que sea ni humano, ni ético venir a ponerle una carga a la población con esta pandemia, aquí hay que buscar otra manera, el gobierno tiene muchas formas para salir adelante con esta situación lo que pasa es que hay que tener voluntad”, dijo Lanza.
Los transportistas anuncian acciones de protesta en los próximos días si las autoridades no frenan la actividad ilegal del traslado de pasajeros por parte de unidades que no pertenecen al rubro del transporte, así como un bono o un alivio como paliativo ante las pérdidas debido a que solo pueden transportar el 50 por ciento de la capacidad.