Transporte público, bares o discotecas, asistir a eventos religiosos y hasta comer en un restaurante son lugares con más riesgo de contraer el covid-19 de acuerdo con una infografía de los Estados Financieros Recope.
Estar en casa con familiares y caminar al aire libre con una mascota así como recoger compras en tiendas representan los lugares con menos riesgo para contraer la nueva enfermedad.
En un riesgo medio se encuentran ir a un hospital, visitas al médico, citas con el dentista y visitar restaurantes en el exterior y museos o galerías. Mientras que visitar restaurantes cerrados, trabajar en oficinas, los salones de belleza e ir al gimnasio son considerados como lugares de riesgo medio a alto.
Mientras que las fiestas en espacios cerrados, los deportes de contacto como fútbol, el uso del transporte público ya sea trenes o autobuses, viajar en avión y la celebración de servicios religioso son los espacios de alto riesgo.
Los espacios cerrados, el tiempo de interacción prolongado y si más de un individuo interactúa en una reunión las posibilidades de contagio aumentan, según el estudio.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) explica que el riesgo de propagación de covid-19 en eventos y congregaciones aumenta cuando hay una distancia interior a los dos metros.
Los espacios cerrados, el contacto cercano, los lugares donde existe una potencial aglomeración, alto contacto con superficies, la falta de uso de mascarillas, el prolongado contacto son factores que contribuyen a que una persona contraiga el nuevo covid-19 por ser una enfermedad que se transmite por gotas respiratorias cuando las personas hablan, tosen o estornudan.
Según la CDC, al momento de realizar viajes es necesario tomar medidas como el uso de las mascarillas y permanecer a 6 pies de distancia especialmente en aeropuertos, estaciones de autobús, estaciones de tren y otros sectores de descanso al estar expuestos al virus.
Algunos países europeos que lograron contener el covid-19 se vieron obligados a volver al confinamiento y levantar restricciones debido a un rebrote de casos
Gran Bretaña elevó el grado de alerta y ordenó el cierre temprano de bares y restaurantes por el aumento de casos. La ciudad de Madrid, España se ha convertido en el epicentro y autoridades han tenido que implementar fuertes medidas en ciertas zonas afectadas
Según las estadísticas de la Universidad John Hopkins, a nivel mundial se registran más de 970 mil personas fallecidas y se ha superado los 30 millones de contagios de los cuales siete millones permanecen activos.