Honduras vivió la semana más violenta desde que inició la pandemia del Covid-19, en total, solo entre el lunes 14 al domingo 20 de septiembre se reportaron dos masacres y 73 personas fueron asesinadas, 26 homicidios más en comparación con el año anterior donde se registraron 47 homicidios.
El día más violento de la semana anterior fue el pasado jueves donde se contabilizaron al menos 17 homicidios, entre estos, cinco personas que perdieron la vida en una nueva masacre en medio de la pandemia del Covid-19, mientras que el día menos violento fue el pasado lunes 14 con solo tres muertes violentas.
La primera masacre de la semana anterior se suscitó en la colonia El Pedregalito de Comayagüela. Las víctimas respondían a los nombres de Alex Fabricio Canales, Noel Canales, Luis Canales, quienes eran miembros de la misma familia, mientras que las otras dos fueron identificados bajo los nombres de José García y Douglas Álvarez quienes eran vecinos.
#ElPulso #LoÚltimo | En la colonia El Pedregalito de la capital, una masacre deja a cinco personas muertas en una pulpería de la zona. Todavía no se han identificado los nombres de las víctimas. pic.twitter.com/Yo61tjyWNV
— elpulso.hn (@elpulsohn) September 17, 2020
La segunda masacre se registró el pasado domingo 20 de septiembre donde tres personas fueron asesinadas en una gasolinera en las cercanías a la colonia El Sitio, carretera a los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles, entre otros.
Dos de las víctimas respondías a los nombres de Axel Rodríguez Pinzón, Anthony Josué Pinzón, mientras la otra persona aún no ha sido identificada por las autoridades.
#ElPulso #LoÚltimo | Una masacre deja a tres hombres muertos en una gasolinera ubicada en la salida a Valle de Ángeles, en la colonia El Sitio. Las víctimas se transportaban en un vehículo blanco y hasta el momento no se han identificado a los fallecidos. pic.twitter.com/ka6f5BM1BL
— elpulso.hn (@elpulsohn) September 20, 2020
Con estos dos nuevos hechos múltiples el Observatorio Nacional de la Violencia reporta 32 masacres en lo que va del 2020 dejando 132 personas asesinadas, sin embargo, datos que maneja el equipo de ElPulso.hn serían 33 masacres, de estas 27 se han perpetuado en medio de la pandemia del Covid-19 y seis entre los meses de enero a marzo.
Por su parte la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV/UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que la estructura del crimen organizado permite que la violencia siga en auge y es considerado el principal problema de la sociedad hondureña.
“El crimen organizado se reestructura y muchas veces es trasnacional. El principal problema que abate la sociedad hondureña es el tema de seguridad, el 88.7 por ciento de la población se siente inseguro en su mayoría en los barrios donde habitan”, sostuvo.
Según Ayestas, los delincuentes cuentan con mucha logística y tiempo para planificar sus fechorías mientras que “la policía tiene postas en los diferentes sectores, pero no desarrollan sus funciones de la manera que demanda la ley”.
A diario se contabilizan un promedio de nueve homicidios esto según datos del OV/UNAH.