La violencia se volvió a apoderar del país donde por segunda semana consecutiva se superan las muertes violentas en comparación con el año anterior, de igual forma, tres masacres se suscitaron en la misma semana en menos de 72 horas.
Según reportes del Sistema Estadístico Policial (Sepol), del lunes 21 al domingo 27 de septiembre al menos 76 hondureños fueron asesinados; 21 homicidios más en comparación con la misma semana del año anterior donde se contabilizaron 55 muertes violentas.
También la semana anterior en menos de 48 horas se suscitaron tres masacres, la primera se reportó en el municipio de Tambla, departamento de Lempira, en horas de la mañana, dejando como saldo cinco personas asesinadas todos integrantes de la misma familia.
Las víctimas fueron identificadas como José Neptalí Sánchez Gómez, de 58 años de edad; Laurentina Mejía, de 55; Vivian Idalmi Sánchez Mejía, de 25; Maykol Adiel Sánchez Mejía, de 28 y José Otoniel Gómez Mejía, de 22 años.
Según el reporte de las autoridades policiales el crimen habría sido realizado a causa de enemistades personales y venganza.
#ElPulso #LoÚltimo | Cinco personas que pertenecían a la misma familia fueron asesinados en Aldea El Portillo, Tambla, Lempira. Las víctimas fueron dos mujeres y tres hombres identificados como Laurentina Mejía, José Sánchez Gómez, José Otoniel Gómez, Maicol Mejía y Vivian Mejía. pic.twitter.com/L3WBAc4nLG
— elpulso.hn (@elpulsohn) September 25, 2020
La segunda masacre se reportó en horas de la noche del pasado sábado 26 de septiembre en la aldea de Río Viejo, en un campo de fútbol de la comunidad, en la cuenca del Río Cangrejal, dejando un total de cuatro víctimas.
Las víctimas respondían a los nombres de Miguel Urbina, Darlin Banegas y Domingo Cantarero, la cuarta víctima fue trasladado hacia el Hospital Regional Atlántida; Según testigos de la zona el hecho violento pudo haber sido perpetrado por miembros de la estructura criminal conocida como “los Chatos Padilla” ligada a la banda criminal de los “Mito Padilla”.
#ElPulso #Nacionales | En horas de la noche de ayer se registró una nueva masacre dejando como saldo cuatro personas asesinadas, esto en la aldea Río Viejo en La Ceiba, cerca de la cuenca del Río Cangrejal. Con esto y suman al menos 34 masacres en este año. pic.twitter.com/G81NlxS52v
— elpulso.hn (@elpulsohn) September 27, 2020
Ni 24 horas habían pasado cuando en la comunidad de San Fernando, municipio de Patuca, departamento Olancho, se registraba la tercera masacre de la semana donde tres personas fueron ultimadas.
Las víctimas todos miembros de la misma familia son José Antonio Teruel, de 72 años de edad; Su esposa, Francisca Aracely Zavala Almendares de 70 años y Marco Tulio Zavala Almendares, de 68 años.
Las autoridades informaron que la hipótesis que motivó el crimen es debido a enemistades personales.
#ElPulso #LoÚltimo | Nueva masacre en Honduras en menos de 24 horas, al menos cuatro personas han sido asesinadas hace unos minutos en Patuca, Olancho. Según información preliminar, las víctimas serían miembros de una misma familia. Con esto ya serían 35 masacres en el 2020. pic.twitter.com/msRMXI5KT9
— elpulso.hn (@elpulsohn) September 28, 2020
Con estos tres nuevos hechos múltiples el Observatorio Nacional de la Violencia reporta 36 masacres en lo que va del 2020 dejando 144 personas asesinadas, sin embargo, de estas 30 se han perpetuado en medio de la pandemia del Covid-19 y seis entre los meses de enero a marzo.
En el departamento de Francisco Morazán se han perpetrado 14 de las 36 masacres, seguido de Cortes y Olancho con cinco, mientras que en Yoro se registran tres; Los departamentos de Lempira, Gracias a Dios y El Paraíso con dos y Colón, Ocotepeque y Atlántida con una.