Nasry Asfura es reconocido como uno de los 100 latinos comprometidos con la acción climática

ABarahona26 octubre, 2020

El alcalde del Distrito Central, Nasry «Tito» Asfura junto a otras personalidades de la comunidad científica, política, empresarios y periodistas se destacan como los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática que ha publicado la organización internacional ambientalista Sachamama.

Entre los 100 latinos reconocidos figura el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la parlamentaria Alexandria Ocasio, Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Las cantantes Alejandro Sanz, Camila Cabello y Carlos Vives, así como las actrices Eva Longoria, Penélope Cruz y los actores Joaquin Phoenix, Diego Luna  también se encuentran en la lista que publica cada año la organización.

Esta lista es el realizada con el apoyo de diferentes organizaciones ambientalistas que reconoce a las personas de España, América Latina y Estados Unidos por su compromiso en áreas de activismo climático, comunicaciones, derechos ambientales, políticas sostenibles e impacto empresarial.

Según un comunicado de la organización por parte del director ejecutivo Carlos Zegarra, estas personas seleccionadas son “personalidades reconocidas y comprometidas en su sector, quienes através de su trabajo impulsan la concientización global sobre la emergencia climática y la necesidad de implementar soluciones que nos ayuden a vivir en balance”.

La organización manifestó que esta lista es una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo de la comunidad latina en la movimiento climático y resalta a los líderes que fomentan la lucha ambiental, la sostenibilidad y las acciones.

Dicha publicación se enmarca en el encuentro de latinos influyentes hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021 que reúne a los latinos más influyentes y representantes de lo medios comprometidos con la acción climática.

Este es el segundo año en el cual el alcalde de la capital y ahora también precandidato presidencial llega a formar parte de la lista.

Críticas 

No obstante, en Honduras, el actual edil ha recibido críticas por parte de la ciudadanía por su gestión ante el problema de abastecimiento que vive la ciudad cada año, las obras e infraestructura que no han finalizado.

Pobladores han llevado a cabo protestas donde reclaman la falta de socialización y el riesgo que podrían representar ciertos proyectos habitacionales. El defensor ambientalista, Christopher Castillo manifestó que «como puede hablar del cuidado del ambiente si se es participe de proyectos tan graves para la naturaleza como Condado Santa Maria».

«Yo creo firmemente que la raíz del problema es la concepción de la defensa ambiental desde la perspectiva neoliberal, que proviene de todo un movimiento de un capitalismo verde que no es más que una farsa para engañar a los pueblos. Tito Asfura y muchos gobiernos concuerdan en que el medio ambiente es un pilar del capital, esto va ligado fuertemente a las derechas explotadoras de los recursos», dijo el defensor ambientalista Christopher Castillo.

Castillo señala que «Asfura representa la doble cara del capital, la hipocresía del dualismo ético de estos corruptos».

Asimismo, Castillo quien pertenece a ARCAH, reta a «Tito Asfura a que diga si tiene el valor moral de hablar del cuidado de la naturaleza si el mismo es el principal depredador en la ciudad capital y compañero inseparable de los grupos de poder que atentan contra la vida».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021