Honduras y Nicaragua están bajo alerta por el paso del huracán Eta que ha cobrado fuerzas en las últimas horas por el mar Caribe según el Centro Nacional de Huracanes.
Eta se ha convertido en un huracán de categoría 3 , que según la clasificación es cuando alcanza vientos de más de 150 kilómetros por hora y olas de hasta 2.4 metros de alto, lo cual puede causar daños. Un avión cazahuracanes pudo constatar que Eta se estaba fortaleciendo rápidamente pese a que su avance es lento.
El huracán Eta podría estar tocando tierra en Nicaragua entre el lunes por la noche y la madrugada del martes por lo que se mantienen en vigilancia los países centroamericanos ante la llegada del fenómeno.
«La marejada ciclónica podría ser de hasta 12 a 18 pies por encima de los niveles normales de la costa de Nicaragua y la lluvia podría ser de ha 35 milimetros para partes de Centroamérica. Es probable que ambos peligros causen daños catastróficos», manifestó el NHC en redes sociales.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta roja para cinco departamentos entre ellos Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Colón.
Por otro lado, los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso se encuentran en alerta amarilla y el resto del país en alerta verde.
#ElPulso #LoÚltimo | El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido ALERTA ROJA para los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Atlántida, Olancho y Colón a causa del Huracán ETA, sin embargo el gobierno ha decidido mantener el Feriado Morazánico. pic.twitter.com/ILTzc3hbfm
— elpulso.hn (@elpulsohn) November 2, 2020
Desde horas de la noche, los departamentos comenzaron a registrar fuertes lluvias, en el caso de las Islas de la Bahía, los municipios de Guanaja y Santos Guardiola informaron que se prohibían las faenas de navegación de embarcaciones.
Mientras que otras ciudades de la zona norte del país como San Pedro Sula y Cortés reportaron inundaciones.
Cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 captaron alto oleajes en el municipio de Tela y en algunas calles del Puerto de Tela.
Nuestro centro de video-protección en el Centro de Operaciones del Atlántico captan alto oleaje y calles inundadas en la ciudad Puerto de Tela, por las primeras lluvias del huracán Eta.
Si tiene emergencia llame al 911.
@HondurasCopeco @BomberosHn#Eta #ProtegemosTuVida pic.twitter.com/w9oY134cjU— 911Honduras (@911Honduras) November 2, 2020
“Están en alerta roja los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Islas de la Bahía en las próximas horas. Se prevé lluvias fuertes para tarde y noche”, dijo Francisco Argeñal, jefe de meterología de Cenaos de Copeco.
#Eta será huracán mayor antes de tocar tierra en Nicaragua, incluso podría ser categoría 4.#Eta curvará nuevamente hacia el Caribe donde estaría "merodeando" antes de volverse a intensificar.
¡Pendientes próximos días en Península de Yucatán! pic.twitter.com/BInapSLGx0
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) November 2, 2020
Aunque Honduras se encuentre en pandemia y en alerta por el paso del huracán, autoridades no han suspendido el Feriado Morazánico previsto a otorgarse del miércoles 4 de noviembre al 8 de diciembre.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó la llegada de este fenómeno este fin de semana, advirtiendo de impactos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas e inundaciones en partes de Nicaragua y Honduras.
Hurricane #Eta is strengthening as it approaches the northeastern coast of #Nicaragua, and it is expected to be a major hurricane soon. Catastrophic wind damage is likely where Eta's eyewall moves onshore. Preparations should be rushed to completion!https://t.co/a6nU87U3bG pic.twitter.com/GgAO3JvqQ0
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 2, 2020
Autoridades de la Copeco aseguran que el huracán está dejando precipitaciones en algunas zonas de La Mosquitia. Aunque se pronostica que pierda fuerza al tocar tierra, siempre existen riesgos de inundaciones por las lluvias que caerían en el país.
Asimismo, autoridades han informado que se ha preposicionado en oficinas regionales mas de 120 mil libras de alimento, insumos logístico como colchonetas, frazadas, láminas y entre otros para hondureños que podrían resultar afectados por los efectos de Eta.