Honduras lidera en Centroamérica elevadas cifras de muertes por accidentes de tránsito

ABarahona14 diciembre, 2020

Honduras cerrará 2020 con unas mil 060 defunciones por accidentes de tránsito, convirtiéndose en la segunda causa de muerte después de los homicidios, según cifras actualizadas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

En términos comparativos con el resto de la región -a pesar de cifras desactualizadas de los países del Triángulo Norte- el país también se ubica en la primera posición, por detrás de El Salvador (910), Guatemala (800 hasta junio) y se incluye Nicaragua con 646 decesos.

El portavoz de la DNVT, José Albany Herrera, justificó el repunte de accidentes por la suspensión en la circulación que mantiene vigente Sinager para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, la Policía de Tránsito contabilizó mil 617; aunque hay una tendencia a la baja, pero la misma no puede bajar de la barrera de los mil, situándose en el primer lugar.

Herrera explicó que otro de los factores que incidió en la escalada de accidentes fue por la suspensión de pruebas de alcoholemia, al alegar emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

“El problema de la pandemia del covid19 sabemos que se transmite por medio del aire y para hacer una prueba de alcoholemia necesitamos una prueba de aire por lo que no se puede porque podemos contagiar a nuestro personal y también a aquellos conductores con la repetición de estar utilizando el mismo alcoholímetro”, agregó.

A pesar de que la DNVT no cuenta con suficientes funcionarios que ejerzan controles en las calles, avenidas y carreteras de Honduras, el portavoz dijo que se darán a la tarea de identificar a quienes manejen de manera temeraria, la cual será suficiente para sospechar el consumo de alcohol.

El pesado lote vehicular también impide que los agentes se den a la tarea de realizar controles de calidad. Solo en Tegucigalpa hay un parque de 297 mil automotores, mientras que en San Pedro Sula existen 284 y el resto de los dos millones están dispersos en los 18 departamentos.

Hasta mil cirugías reporta Hospital Escuela por accidentes 

La portavoz del Hospital Escuela, Juliette Chavarría, señaló que las atenciones por accidentes de tránsito reportan un incremento, en su mayoría, por la ingesta de licor.

“Estamos recibiendo a pacientes con traumatismos y cada mes se realizan entre 200 y mil cirugías. La gente debe tomar conciencia porque en muchos casos ocurren por el consumo de bebidas alcohólicas”, añadió

A la semana Honduras registra alrededor de cien accidentes  con saldos mortales, más del 70 por ciento de los eventos, fueron registrados desde la instauración del estado de emergencia y toque de queda, cuando en teoría debió existir una drástica reducción de colisiones, atropellamientos y volcamientos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021