El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez Quesada, admitió que alrededor de un millón de personas no tienen asignado un centro de votación para los comicios primarios del 14 de marzo de 2021.
En una entrevista con Cuarto Poder, el funcionario explicó que hay inconsistencias en el Censo Nacional Provisional, en el sentido que no aparece un segmento de los electores, también hay irregularidades en las huellas dactilares de quienes se enrolaron, pues no coinciden con el actual padrón.
Declaró que el CNE está haciendo los correctivos para solventar las inconsistencias, luego de masivas denuncias de personas sobre cambios abruptos de centro de votación y otros inherentes a la obtención de la nueva cédula.
Martínez, de filiación liberal, dijo a Cuarto Poder que con el nuevo censo aspiran a reducir el abstencionismo, al tiempo que buscan que unos cinco millones de votantes aparezcan en el censo provisional.
Anunció que los residentes en el exterior y que no se han enrolado no serán incorporados al censo. En consecuencia, no podrán ejercer el sufragio en las elecciones venideras.
Martínez Quesada prometió que se implementarán medidas de bioseguridad durante la contienda para evitar la propagación del nuevo coronavirus, al tiempo que realizarán ajustes al escrutinio y la transmisión de resultados.
El CNE solicitará a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que facilite a sus estudiantes para que ejerzan como custodios electorales; se prevé la inclusión de bodegas digitales para el almacenamiento electrónico de las papeletas utilizadas durante la votación.