El Cohep se pronuncia en contra de nuevo confinamiento que exige gremio médico

ABarahona27 enero, 2021

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reaccionó en contra de la exigencia de los médicos para decretar un nuevo confinamiento debido al incremento de contagios y muertes por covid-19 que ha provocado el colapso del sistema sanitario.

Sobre el tema, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, exigió al gobierno decretar un nuevo confinamiento no menor a tres semanas para contener la oleada de casos y defunciones a causa del virus debido a que los hospitales públicos y privados se encuentran en su capacidad máxima de atención.

“Nos molesta las decisiones no concretas del gobierno en esta fase acelerada de la pandemia. El gobierno no debe pensar en anteponer la salud de las empresas por sobre la vida de los médicos y ni la del pueblo sino en tomar acciones inmediatas”, reprochó.

El enfado del galeno responde a las últimas muertes de sus colegas víctimas del Covid19 mientras la población continúa infringiendo los protocolos de bioseguridad y los políticos realizan actividades proselitistas con aglomeración de personas.

“No basta con que nos digan héroes o buenas personas, somos seres humanos que también tenemos familia que quedan sufriendo cuando perdemos la vida. Esa situación no puede seguir, el gremio médico no puede poner más muertos”, amonestó.

Por su parte, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, expresó que un nuevo cierre de la economía será funesto para el país por lo que no apoyan la exigencia de los médicos.

“En este momento sería catastrófico cerrar la economía, no lo vemos como una opción viable porque lo único que podría generar es una afectación económica. El confinamiento quien lo sufrió fue la economía, un impacto de seis meses y la recuperación ha sido lenta a partir de la apertura de las empresas”, indicó.

CONSEJOS DEL COHEP. A través de un comunicado de prensa, el Cohep solicitó al gobierno la ampliación de los centros de triage y la entrega de medicamentos necesarios para pacientes portadores de la enfermedad.

Sin embargo, los alcaldes de diversos municipios del país anunciaron el cierre de los centros de estabilización porque el gobierno les adeuda las transferencias municipales.

De igual forma, pidieron a la Secretaria de Salud, que, “sin más demora”, se ponga en funcionamiento los seis hospitales móviles restantes adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) hace más de 10 meses.

“Estos hospitales deben estar habilitados para servir, aunque sea como centros de triaje y estabilización, pero deben de inmediato estar al servicio de la población”, cita el comunicado.

Finalmente, los empresarios hacen un llamado a los partidos políticos y a los precandidatos, que “no realicen actividades de proselitismo que concentren a los ciudadanos poniendo en riesgo grave su salud” y a la población seguir las reglas básicas de cuidado personal.

Comunicado del Cohep sobre el incremento en los casos de Covid19 y el colapso del sistema hospitalario.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021