La presidenta del Consejo Nacional electoral (CNE), Ana Paola Hall, denunció el jueves que existen grupos que están orquestando campañas para que el proceso primario de elecciones no se lleven.
“En el Consejo Nacional Electoral estamos firmes y decididos. Hemos hecho un juramento constitucional que vamos a cumplir. Tienen tres hondureños que vamos a cumplir nuestro deber”, aseguró la funcionaria.
Dejó claro que se evidencia quiénes están interesados en que no se lleve a cabo las elecciones primarias. “Es evidente lo que está a la vista no necesite anteojos”, dijo.
Señaló que tales presiones «de los que están en contra salen en los medios de comunicación señalando como malo todo lo que realiza el Consejo Nacional Electoral».
Hall infirió que la pugna podría obedecer a una lucha de género que dos mujeres tengan la toma de decisiones en el CNE, refiriéndose a ella y a Rixi Moncada, por lo que reafirmó que actuarán conforme a ley.
En otros países, prosiguió, el tema de transparencia no pasa porque emplearon tecnología de punta y en Honduras «más bien se ha avanzado porque ya no se tercerizarán los resultados, sino que estos se darán con el uso de la tecnología de un móvil, lo que más bien se tipifica como un avance».
A su juicio la transparencia no se mide con tecnología, ya que muchos han señalado como un desacierto de las actuales autoridades del CNE no recurra al mecanismo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).