Se abren 10 líneas de investigación más por la compra de los hospitales móviles

ABarahona4 febrero, 2021

Se dio a conocer que se han abierto 10 líneas más  de investigación contra la empresa Invest-H por la supuesta adquisición irregular de los hospitales móviles. Se contabilizan 190 líneas de investigación por este caso hasta la fecha.

De acuerdo a investigaciones se verificó que el contrato de compra de los hospitales móviles no se realizo formalmente, sino que se hizo de forma manuscrita, bajo la figura de un convenio de confidencialidad, según se describe sin ciertos parámetros requeridos para la compra del Estado.

Otro de los datos que se conocen de la contratación fue se determinó la compra de tres hospitales móviles con 90 camas y cuatro con 51 camas cada uno, sin brindar detalles de ellas.

Se confirmó que dentro de contrato elaborado a mano no se estipulo un tiempo para la entrega de los hospitales móviles. El contratante estatal Marco Bográn dentro de las especificaciones de la contratación se comprometió a realizar el pago por adelantado de 50 millones de dólares.

En el caso del flete por el traslado a Honduras de los hospitales móviles se manejo según el acuerdo por un monto de 500 mil de dólares, pero se realizo un pago de 900 mil dólares por dos fletes de los barcos que trajeron al país los hospitales móviles. Sin embargo, el contratista Axel López hace un cobro por 2.5 millones de dólares en concepto de flete.

Dentro del documento de contratación “Que la auditoría forense determine que es lo que expresa, en el párrafo del flete, que esta en idioma ingles”, expresó el presidente de La Junta Interventora de Invest-, el ingeniero José Ernesto Leva.

Ya que la parte contratante manifiesta un valor por flete y el contratado maneja otras cifras, por eso es necesario que la auditoría forense determine el valor que corresponde en base al contrato firmado. Asimismo, se confirma que el 18 de marzo del 2020 se firmo el documento de contratación de forma manuscrita, por parte de Marco Bográn y el señor Axel López, según afirmó Leva.

En tres semanas se espera que la auditoría forense venga a revisar cómo se llevo acabo el proceso de compra, de adquisición, de entrega y la legalidad de los hospitales móviles. Asimismo; que haga una valoración de los hospitales en el momento que se compraron y cuanto valen hoy en día, informó el ingeniero Leva.

Por otra parte, La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ya mantiene en custodia el documento objeto de la compra de los hospitales móviles, ha si lo dio comunicó el presidente de la interventora de Invest-H.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021