Facussé asegura que si las FFAA defienden a JOH, EE.UU. «la desaparecerá»

ABarahona25 febrero, 2021

El empresario y expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé afirmó este día que si el presidente Juan Orlando Hernández se resiste al proceso legal que pesa en su contra sobre aparentes vínculos con el narcotráfico y cuenta con el apoyo de las FFAA, habrán reacciones inmediatas desde EE.UU.

“Es posible que desaparezcan las Fuerzas Armadas”, expresó el dirigente.

Consideró que los funcionarios del gobierno norteamericano «tienen que pensar si la condición para seguir funcionando aquí es favorable para ellos. ¿Qué les va a pasar a los señores militares que han metido a estas entidades en los rollos del narcotráfico? Depende cómo será la reacción de EE.UU. si las FFAA continúan”.

En la lectura de los posibles escenarios de lo que sucederá, el expresidente de la Andi asume que altos dirigentes del Pentágono llamarán a la cúpula castrense para que se “enderecen” su actuar.

En caso de no obedecer, añadió Facussé, las órdenes emanadas desde Washington “se los van a volar. Es mi impresión. Entidades que son fundamentales para el país, por la terquedad de algunos van a terminar afuera”.

Sugirió al ejército hondureño evaluar cuántos tanques, aviones y municiones poseen si deciden pelear frontalmente contra EE.UU. por defender al gobernante hondureño, “es una locura, es una aventura hacia el suicidio”

“Si este gobierno se desbarata, se deshace sin mucha resistencia, se retiran del teatro criminal que tienen en Honduras. Lo más rápido, lo más fácil y menos penoso incluso para los culpables es tirar la toalla”, aseguró Facussé.

A su vez, el empresario considera que, siendo EE.UU. un país que se rige bajo los estamentos de la ley, podrían incoarle un proceso presidente hondureño y que «tiene todo para perder este juicio que ya esta planteado porque ya se presentaron las pruebas contra JOH».

“Todo el dinero que se ha robado del país, todas las propiedades que tiene, todos los negocios que absorbió, todas las propiedades con las que se quedó las tendrá que devolver, es un sacrificio haber matado a tanta gente para enriquecerse él y sus allegados”, apuntó el ex presidente de la Andi.

En los cuestionamientos de Facussé, destacó que se creó una estructura que tenia “una combinación de invencible” ya que contaba con el respaldo de manera directa del expresidente Donald Trump, cumpliendo todo lo que ordenara, fuese favorable o no para Honduras.

Aseveró que el Comando Sur de EE.UU. es la “autoridad inmediata que hay en Honduras… Quienes le pasaban las órdenes a las FFAA de Honduras, que fielmente las cumplían. Ahora tiene una reversión completa. Las cosas que el creía que eran sus fortalezas son sus grandes debilidades”.

Otro tema que abordó el empresario, es que no solo se deben enfocar en la opinión de JOH, si no también en lo que concierne al Partido Nacional, si toda la membresía se cobija bajo el cuerpo de criminalidad, narcotráfico o existe un actor dentro de esta entidad que considera que tal «pesadilla se podría acabar» podrá limpiar las filas.

“O van a seguir resistentes con este matrimonio que tienen con los criminales. Entonces cada institución, que ha sido cómplice, decida si se retira de este teatro de criminalidad”, finalizó Facussé.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021